Inicio Estado de México Visitaduría de atención a periodistas coadyuvará con la ley del gremio

Visitaduría de atención a periodistas coadyuvará con la ley del gremio

138
0
  • Imparte Codhem curso sobre derechos humanos
  • La libertad de expresión contribuye a construir una sociedad progresista, plural y equitativa

Chimalhuacán, México.- La Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores contribuirá a sentar las bases para consolidar la tan demandada Ley de Periodistas, señaló el director de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Juan Portilla Estrada, al inaugurar el “Curso presencial de Derechos Humanos para periodistas y comunicólogos” en representación del Ombudsperson Jorge Olvera García. Agregó que la temática del curso fortalecerá su labor diaria, sin olvidar el papel de las redes sociales utilizadas por la Codhem para escuchar denuncias ciudadanas.

Enfatizó que los representantes de los medios de comunicación son los mejores garantes de la libertad y los derechos humanos, en tanto puedan actuar con libertad e imparcialidad como interlocutores del pueblo, y son quienes colaboran a través del ejercicio de la libertad de expresión a la construcción de una sociedad progresista, plural y equitativa que tanto se desea.

Portilla Estrada recordó la creación de las dos Visitadurías Adjuntas de Atención a Migrantes y a la Violencia Escolar a fines del 2017, y este año el Consejo Consultivo de la Codhem aprobó la apertura de cinco Visitadurías más: de Atención Empresarial, por la necesidad latente entre empresas y los trabajadores; la de Trata de personas, una añeja petición; contra la Discriminación; de Equidad de Género; y la de Periodistas.

Recalcó que dicho gremio puede transmitir el sentir de quienes no tienen voz y que han sido víctimas de la injusticia, del abuso del poder o las inequidades de una sociedad cambiante y vertiginosa, que en su diario devenir parece cada vez más deshumanizada. Asimismo, expuso que la temática que se abordará durante el curso se cierra con la del papel de las redes sociales utilizadas por la Codhem para tener mayor cercanía con la población, en cuanto a escuchar denuncias ciudadanas y la interlocución con otras instituciones.

Ante el Visitador General con sede en Nezahualcóyotl, Gregorio Matías Duarte Olivares y la coordinadora de la licenciatura en Comunicación en el Centro Universitario Chimalhuacán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Jiménez así como estudiantes, resaltó el compromiso de los comunicadores para destinar tiempo a su actualización, misma que les dará herramientas para realizar mejor su labor de informar a la sociedad y para contribuir a construir el marco, para que en la entidad se continúe ejerciendo un periodismo libre.

“(Un periodismo) que sea vehículo para canalizar las demandas de la población y en cuyo interior se cuente con plenas garantías para que ustedes, ejerzan su oficio con la objetividad, veracidad, transparencia y oportunidad que el pueblo demanda, pero sobre todo, con la certeza de que existan las mejores condiciones posibles para ello en todo sentido”, sentenció.

Por su parte, el defensor municipal de Derechos Humanos, Mario Francisco Flores González, refirió la importancia del curso para conocer la relación entre periodismo y derechos humanos; expuso que el Bando Municipal 2018 de Chimalhuacán garantiza el derecho a la libertad de expresión y la protección a los comunicadores.

Durante el curso se abordaron temas como “Qué es y qué hace la Comisión de Derechos Humanos”, “Libertad de prensa y derechos humanos”, “Libertad de expresión y derechos humanos” así como “El marco jurídico para la protección a periodistas y comunicadores”.