- Los voluntariados del Poder Judicial y la Secretaría de Cultura realizaron una presentación de gala del Ballet Folclórico del Estado de México.
- “Lotería:Corazón Mexiquense” llevó a los asistentes a un recorrido por los ritmos y cantos tradicionales mexicanos.
Toluca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los voluntariados del Poder Judicial del Estado de México y de la Secretaría de Cultura presentaron el espectáculo “Lotería: Corazón Mexiquense”, un número artístico interpretado por el Ballet Folclórico de la entidad de Lolita Menchaca.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México, Isy Martínez Ramos aseveró que las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer permiten recordar que hay asuntos pendientes en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres, así como el “poderoso impacto que tenemos en nuestras sociedades y economías” para construir un mundo mejor y más humano luchando por los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Por su parte, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Cultura del Gobierno mexiquense, María Esther Martínez de Gasca, aseguró que ambos voluntariados continuarán trabajando en conjunto, en actos que no sólo buscan conmemorar a las mujeres, sino también acercar la cultura a los ciudadanos.
Previo a la presentación, las titulares de ambos voluntariados entregaron un reconocimiento a la directora del Ballet Folclórico estatal, María Dolores Olivier de Menchaca por promover y cultivar una de las manifestaciones artísticas más versátiles y vistosas como es la danza.
De manera gratuita en el Teatro Morelos, alrededor de mil 700 personas disfrutaron de un show en el que los integrantes del ballet trabajaron juntos por seis meses con las cinco etnias originarias de la entidad para combinar danza aérea, canto, teatro, clown y videomapping, así como de otros recursos multimedia.
Los asistentes a la velada fueron llevados por un recorrido cultural a todo México, en el que se escucharon los instrumentos del mariachi al Son de la Negra y el Jarabe Tapatío, pasando por la polka de La Iguana, sin dejar de lado la Sandunga, la Danza de los Venados ni clásicas piezas como el Huapango de Moncayo para finalizar entonando en un sólo canto el Cielito Lindo.