Inicio Estado de México Yomali Mondragón, Preside Comité Permanente Editorial y de Biblioteca

Yomali Mondragón, Preside Comité Permanente Editorial y de Biblioteca

187
0
  • La digitalización de archivos y documentos bibliotecarios permitirá a la comunidad conocer la historia y procedimientos del Poder Legislativo.

Toluca, México.- En el espacio de la “Biblioteca Dr. José María Luis Mora” se realizó la Reunión de Trabajo del Comité Permanente Editorial y De Biblioteca, encabezado por la diputada, Yomali Mondragón Arredondo, presidenta del mismo, donde presidió el proyecto de actualización de archivos, documentos de la historia del Estado de México, en específico, del Poder Legislativo; esto con la pretensión de conceder a la población un acercamiento a los archivos históricos, libros, periódicos del mundo, colección de decretos, información geográfica, vLex (sistema virtual de acceso a información jurídica actualizada y de calidad), paseo virtual del espacio bibliotecario y la solicitud de visitas guiadas.

Durante la reunión se hizo un recorrido de los servicios que se ofrecen en el espacio virtual, gracias al trabajo que delego al encargado de la biblioteca, el Licenciado.  Adolfo Macedo Aguilar, en apoyo con elementos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); en la exposición del trabajo, se especificó el tiempo que guardan los archivos desde 1820 hasta la fecha, y de su proceso de recuperación, restauración y digitalización de archivos; además de la implementación de sistemas de innovación, como la de técnicas de reproducción en 3D con la colaboración del Tecnológico de Coacalco.

En el mismo sentido, se explicó que la plataforma trabaja con archivos  de libre manejo como: Microsoft Word y PDF. Con la digitalización se pretende hacer un exhorto al cuidado de los documentos históricos, y por otro lado a promover el conocimiento de la historia legislativa a la población es concreto a alumnos de los diferentes niveles educativos para rescatar el pasado de la Entidad y la comprensión del presente político.

Entre los caminos a la apertura de la innovación al sistema bibliotecario del Poder Legislativo, se hizo hincapié en la revalorización de los orígenes étnicos de la entidad, con la traducción de archivos en al menos siete lenguas indígenas propias del Estado; así también la promoción de dichos conocimientos históricos dirigidos a los niños por medio de comics, en los que se habla de historia y procedimientos legislativos.

Así pues, la diputada Yomali Mondragón Arredondo, recibió múltiples felicitaciones por parte de los diferentes diputados y encargados de la biblioteca, por la presentación de innovación de los servicios bibliotecarios y la promoción de la historia legislativa a la comunidad, dejando claro que seguirá trabajando en los aspectos relacionados a los temas editoriales y de biblioteca, enfocados a la historia del Estado, municipios y el Poder Legislativo.

Para concluir, los servicios de innovación bibliotecaria están disponibles en la página de internet: http://bibliolex.gob.mx/es/, misma que seguirá actualizándose para consulta de la comunidad.