Inicio Municipios Zinacantepec sede del Primer Foro Estatal de Consulta Infantil

Zinacantepec sede del Primer Foro Estatal de Consulta Infantil

335
0
  • A conjuntar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil se pronunciaron la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad mexiquense, Isis Ávila Muñoz y el presidente municipal de ‪‎Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales.

Zinacantepec, México.- Con la finalidad de impulsar acciones para erradicar el trabajo infantil, se llevó a cabo el primer Foro Estatal de Consulta Infantil, “El Trabajo Urbano Marginal y la Eliminación del Trabajo Infantil en Cadenas de Producción”.

Zina 100 F2

En esta ocasión Zinacantepec fue sede del foro, donde se recibió la visita de 41 municipios del Estado de México, fungiendo como anfitrión Manuel Castrejón Morales, presidente municipal de Zinacantepec.

Durante su mensaje, Castrejón Morales, señaló que Zinacantepec se suma al esfuerzo que emprende el gobierno del Estado de México, a cargo del Dr. Eruviel Avila Villegas- “Para que nuestras niñas y niños vivan en plenitud esta etapa de su vida, que es la de prepararse y ser punta de lanza para el desarrollo de nuestro país” resaltó.

En su participación, Carolina Alanís Moreno, directora del DIFEM y presidenta del Gabinete Regional del Valle de Toluca, mencionó- “ciento sesenta y ocho millones de niñas, niños y adolescentes alrededor de todo el mundo desafortunadamente todavía son víctimas del trabajo infantil, por ello apostándole a la educación con la entrega de becas económicas a través del Programa de Menores Trabajadores Urbanos Marginales (METRUM), se brinda un apoyo a los menores para que tengan un ambiente integral e idóneo en el desarrollo de todas sus capacidades” puntualizó.

Zina 100 F3

Por su parte, Isis Ávila Muñoz, presidenta Honoraria del DIF Estado de México, resaltó “El trabajo infantil es un punto lacerante, es inhumano, por eso un niño que trabaja pierde más de lo que gana, porque cuando trabajan pierden sus sueños, sus ilusiones, sus oportunidades entre otras; como sociedad todos perdemos la oportunidad de hacer de ellos personas de bien capaces de construir una mejor humanidad; es por eso que este foro es una herramienta para combatir esta problemática” apuntó.

Al hacer uso de la palabra,  Diego Cortes Mercado, niño METRUM, manifestò-  “El trabajo infantil viola nuestros derechos entre ellos el derecho a la educación, muchos de nosotros lo tuvimos que hacer por necesidad y ayudar a nuestros padres, aún recuerdo que ayudaba a mi padre en su trabajo, pero gracias al programa METRUM, he podido continuar mis estudios, la cual me ha permitido salir adelante, por ello les invito a sumar esfuerzos para eliminar el trabajo infantil y podamos ser un mejor futuro para México”, resaltó.

En el evento también estuvieron presentes: Baruch F. Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Nicolle Gisel Rogel Mercado, directora General del Trabajo de la Secretaría del Trabajo; Hersson Castrejón Gomez, presidente del DIF Municipal Zinacantepec; María Elena Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; niños benefciados de los diversos municpios, asi como integrantes de cabildo de la administración municipal de Zinacantepec.