Inicio / Nacional / Anuncia Sedesol inversión histórica para Edomex en 2018

Anuncia Sedesol inversión histórica para Edomex en 2018

  • Más de 18 mil millones de pesos en programas sociales para beneficio de casi 6 millones de mexiquenses, señaló Javier García Bejos.
  • El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, aseveró que de 2017 fue un año con resultados alentadores.

Por: J. Prisco Árciga

Lerma, México.- Durante un encuentro con 530 voluntarias de los Comedores Comunitarios de los municipios de Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Capulhuac, Javier García Bejos -Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- anunció que para el próximo año, el Gobierno de la República invertirá un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos en programas sociales que beneficiarán a casi 6 millones de mexiquenses.

Al encabezar, acompañado de la Delegada de la Sedesol en el Estado de México, Evelin Osornio Jiménez y del alcalde de Lerma Jaime Cervantes Sánchez, lo que pudiera considerarse como la última reunión del año en esta región, agradeció a las más de 20 mil voluntarias ciudadanas del Estado de México, que hacen posible que 180 mil personas puedan desayunar y comer diariamente en los 2 mil comedores de la entidad.

García Bejos señaló que estos espacios se instalan en las áreas donde más se necesitan: cerca de las escuelas, de zonas de atención prioritaria; lo que ha permitido 2.2 millones de pobres extremos menos, 4.5 millones de mexicanos que ya no son pobres y tampoco vulnerables, así como carencias sociales en sus mínimos históricos.

Al entregarles el saludo y la felicitación del Presidente Enrique Peña Nieto, con motivos de estas fechas decembrinas, el funcionario aseguró que “los comedores le cambian la vida a la gente, ya lo estamos viendo en los indicadores que mide el CONEVAL, en donde el Estado de México, con sus 2 mil comedores, fue el primer lugar a nivel nacional en reducir el número de personas en carencia alimentaria”.

“Pero no sólo cambian la vida porque combaten el hambre y la pobreza extrema alimentaria, sino porque también empoderan a los ciudadanos, son ellos los que toman las decisiones y esto genera cohesión al interior de las comunidades”, subrayó.

En cuanto al municipio de Lerma, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, reconoció el trabajo del alcalde y su ayuntamiento, ya que en Lerma se tiene constancia de los buenos resultados en el combate a la pobreza: después de tener la pobreza extrema en un 10 por ciento de la población, ésta se bajó a sólo el 3 por ciento.

En nombre del Presidente de la República, García Bejos entregó obsequios en agradecimiento a las voluntarias y concluyó que “la política social es más efectiva cuando las y los mexicanos se empoderan, participan activamente, y trabajamos de la mano para combatir el hambre y la pobreza, como lo estamos haciendo con los comedores comunitarios”.

Ver también

Surte Diconsa más de 140 mil toneladas de alimento a comedores comunitarios de Sedesol

En estos espacios de convivencia y que sirven para regenerar el tejido social, los beneficiarios …