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En la internet no hay servicios gratuitos: Novoa Romo

  • El especialista aseguró que los usuarios de la red de Internet pagan el servicio con información de sus gustos y tendencias.
  • Grandes empresas reúnen esta información para adaptarla a campañas comerciales o publicitarias.
  • Existe poco control de la información que los usuarios entregan de manera voluntaria los internautas.

Para el experto en ciberseguridad, Mtro. Luis Novoa Romo el uso de la Internet y de las redes sociales conlleva una responsabilidad en los usuarios toda vez que su inadecuado o despreocupado uso puede derivar en convertirse en una víctima de delitos como pueden ser la suplantación o robo de identidad, así como el hurto de información personal.

“La intención de hablar sobre estos temas no busca despertar el miedo a la utilización de estas tecnologías o para desalentar el uso de correos electrónicos o interactuar en las redes sociales, ya que estas herramientas existen para facilitarnos la vida”, puntualizó el consultor.

En este sentido, precisó que el uso de estas redes debe hacerse de manera consciente, sabiendo que cuando utilizamos estas herramientas estamos entregando información a estos servicios gratuitos –correos electrónicos y redes sociales- porque en realidad no lo son, pues el pago se realiza con la entrega de nuestra información personal.

Toda esta información (que puede ser con nuestros gustos, con nuestra localización o nuestras fotografías), puntualizó el ingeniero Novoa Romo, es utilizada para la elaboración de procesos de reconocimientos facial a través de una inteligencia artificial que en una situación podría ser mal utilizada.

Sin embargo, aseguró, actualmente existen diversos desarrollos y proyectos que nos ayudan a mantener la privacidad de nuestra información tales como Thor, Freenet o el buscador duck duck go y otros mecanismos de inscripción de correos electrónicos que permitan salvaguardar la información con la que trabajamos o compartimos.

También existen otros mecanismos que nos permiten contar con la certeza de que no se enviará una información a personas a las que no se quiere hacer llegar dichos documentos, a través del uso de firmas digitales.

Desafortunadamente, lamentó, este tipo de herramientas y tecnologías no se han extendido, ni tampoco se han popularizado, para evitar que nuestra información sea recabada por empresas que posteriormente la venden a grandes firmas comerciales, de inteligencia, de estudios o de otra índole.

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