Home / Tu Espacio / Siembra y Ganadería

Siembra y Ganadería

  • Estado de México, con el grupo Chimalli, empata en primer lugar con Puebla, en danza categoría semi profesional de la XIX Espartaqueada Cultural Nacional 2017. En segundo lugar, el Estado de México (con el grupo Baalam), empató con el grupo de Michoacán.

Atrás quedaron los meses de ensayo diario, los constantes desvelos por las horas extras invertidas para trabajar las partes más difíciles; atrás quedaron las terapias físicas en el Centro de Rehabilitación Integral Social (CRIS) de Chimalhuacán, al que acudieron luego de luxaciones y esguinces sufridos durante los ensayos; no importó que el cambio de clima (del frío Chimalhuacán al caluroso Tecomatlán), les provocara gripas.

Había llegado la hora de la verdad, no había para dónde hacerse: a las 11 de la mañana del sábado 4 de febrero, el grupo seccional Chimalli del Estado de México subió al escenario; los anunciaron con la danza de Siembra y ganadería, en la cual recrean actividades primarias de los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México y Michoacán.

Dos horas antes llegaron al lugar de la presentación, el conocido “Foro Sol” de Tecomatlán: canchas de basquetbol techadas, adaptadas con templete, malla, sombra y sillas para los espectadores. Sin camerinos para los artistas, los chimalhuacanos se arreglaron en una cancha alterna: vestuario, maquillaje iban en cajas que estaban sobre el cemento, pero los bailarines no perdían el ánimo ni la ilusión que les provocaba la presentación… como todo terreno que son -porque tanto en Chimalhuacán como en otros municipios y entidades federativas se presentan en los más diversos escenarios a fin de llevar cultura a grupos mexiquenses de colonos, obreros y campesinos-, alegres completaban su atuendo.

En escena, lo primero que llamó la atención fue el jinete: un pequeño de aproximadamente ocho años, montado sobre una silla que por los hombros sostenía un hombre; alrededor de él zapateaban 16 caporales, vestidos de negro y café y con un pañuelo sobre la cara; atrás de ellos vienen las chinas poblanas; quienes son sustituidas por campesinos que portan estandartes de la Virgen de Guadalupe; la mitad de ellos llevan sarapes de lana. Era la danza de Basarios (vasallos) del estado de Puebla.

Con gran fuerza llegaron los “rubios” de Oaxaca, ganaderos arrendadores de toros… monstruos de tierra, quienes ahuyentan a los malos espíritus de la siembra, llamaron mucho la atención, eran los “hortelanos” de Michoacán.

Los ganaderos de Jopala llegaron con su toro de lidia. Desde la época colonial, en el contexto histórico de las haciendas que existían en diferentes lugares de nuestro país, los trabajadores entraban en una competencia por demostrar quién era el mejor vaquero, el mejor mayoral o el mejor caporal de cada hacienda. Lo sucedido en las vaquerías se divulgaba y llegaba a oídos de los patrones hacendados, quienes, orgullosos de tener a los mejores vaqueros a su servicio, presumían de ello ante otros hacendados; por tal razón organizaban competencias para demostrar sus habilidades, agilidad y valentía ante el toro más bravo.

El grupo Chimalli midió sus habilidades con otros 15 grupos semi profesionales: Guanajuato (danzas del mismo estado); Hidalgo (Huehues), Puebla (danzas y pascolas de las barrancas del cobre), Michoacán (Guerreros de occidente), otro grupo del Estado de México (Perros de fuego), Aguascalientes (danza Azteca), Veracruz (Matlachines de Zacatecas),  otro grupo de Veracruz (Apaches del Marqués de Querétaro), San Luis Potosí (Feria Zacatecana), Ciudad de México (Mexicas), Morelos (Quetzales de Atempan, Puebla), Colima (Danza de los negros de Colima), otro grupo de Michoacán (Cúrpites), Guanajuato (Noche de muertos en la región del norte del Lago de Pátzcuaro) y Nayarit (Semana Santa Cora).

El grupo seccional Chimalli del Estado de México, integrado por 60 bailarines, estudian la licenciatura en danza folclórica en la Escuela Superior de Bellas Artes de Chimalhuacán, es dirigido por los jóvenes Dasia Janeth Islas Meléndez y Adrián Eduardo López Gómez, estudiante y egresado de la ESBA Chimalhuacán.

Check Also

Continúa el serial MTB

Capulhuac se suma al Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña; el próximo domingo albergará la ...