Inicio Estado de México Tribunal De Justicia, aliado de la Reinserción Social

Tribunal De Justicia, aliado de la Reinserción Social

0
  • Un experto brasileño impartió un curso a jueces, directores de centros penitenciarios, preceptorías y voluntarios, sobre reinserción social.
  • La actividad es muestra del trabajo coordinado entre las instituciones para beneficiar a las familias mexiquenses.

Toluca, México.- En Brasil existen 50 cárceles cuyo funcionamiento está a cargo de la comunidad, no intervienen policías, ni armas y ha contribuido a la reinserción social bajo un modelo promovido por la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados, una experiencia que Valdeci Antonio Ferreira –representante de dicho organismo y director de Cofraternidad Carcelaria Mundial-, compartió con operadores del sistema penitenciario en la entidad.

Durante la inauguración del curso de Capacitación en Reinserción Social y Ejecución Penal, impartido a 100 participantes entre las que se encuentran jueces de ejecución de sentencias, directores de centros penitenciarios, titulares de preceptorías juveniles y voluntarios, Ferreira explicó que el modelo es aplicable en México con ciertas adaptaciones, mismo que se basa en la valorización humana, la espiritualidad, el apoyo familiar y ha reducido las tasas de reincidencia delictiva al 10 por ciento.

Al iniciar las actividades, el consejero de la judicatura mexiquense, Palemón Jaime Salazar Hernández, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, afirmó que el Poder Judicial del Estado de México es un aliado para encontrar las vías más eficientes y contribuir a una verdadera reinserción social.

Salazar Hernández indicó que la evolución del derecho implica mejorar la impartición de justicia empleando medidas alternativas para la reintegración de personas a la sociedad.

En presencia de Roberto Betanzo Almada, director de Cofraternidad Carcelaria de México; el director general de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Víctor Rojas Amandi indicó que de acuerdo a cifras oficiales, el 69 por ciento de los mexiquenses que delinquen, lo hacen una segunda vez; por lo que el curso es una oportunidad para proteger los derechos humanos y disminuir este fenómeno en la entidad.

Por su parte, la magistrada Martha Camargo Sánchez, integrante del Patronato de Ayuda para la Prevención y Reinserción destacó el trabajo coordinado y orientado hacia el mismo objetivo entre los poderes del estado, como la reinserción social.

En su oportunidad, Luis Arias González, director general de Prevención y Readaptación Social, subrayó que el Estado de México innova en la readaptación social generando alternativas de atención integral y laboral para mejorar la calidad de vida de las personas y, finalmente, reducir los índices delictivos.