Inicio Opinion 115 periodistas asesinados

115 periodistas asesinados

195
0

Comentario a Tiempo

Comentario a Tiempo F1

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Hace algunos días de este trágico mes de septiembre, el gremio organizado dio a conocer y denunció el asesinato de otros tres colegas, ahora tenemos que aumentar la cifra trágica a 115, con la muerte, cuando menos cuestionable con la versión oficial, del colega Raúl López Mendoza de 47 años de edad, fotorreportero del periódico local Cambio de Michoacán.

El cuerpo del comunicador, fue localizado la mañana de este domingo tras de que el jueves pasado su familia denunció su desaparición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE.

Como siempre la autoridad, en este caso la Secretaría de Seguridad Pública, se apresuró a informar que la muerte del periodista ocurrió “debido a una bronco aspiración de sus fluidos (vómito)” provocada por la ingestión excesiva de alcohol, por lo que el reporte oficial es que el fotógrafo murió de “causas naturales, y su cuerpo no presentaba huellas de violencia, ni heridas de arma de fuego o punzocortantes”.

Comentario F2

Es de resaltarse que López Mendoza, quien completó 10 años de laborar en Cambio de Michoacán, y dos de sus colegas fueron agredidos, amenazados e intimidados por policías estatales o miembros de la recién creada Fuerza Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública que dirige desde febrero de este año, Carlos Hugo Castellanos.

El hecho reciente, previo a la muerte de Raúl, es el caso del compañero Armando Solís, ex fotoperiodista del periódico La Voz de Michoacán, quien tras discutir con un agente de la Fuerza Ciudadana, debido a que el primero atravesó por accidente una zona en construcción, fue amenazado de muerte.

El policía filmó al fotógrafo con su teléfono y le espetó: “Lástima que traigo uniforme, sino te rompía la madre”. El reportero gráfico interpuso ante la PGJE una demanda penal el pasado 3 de septiembre contra este elemento. Luego, fue despedido de La Voz, que le hizo firmar una “renuncia voluntaria”.

Seguramente por la situación que se vive en el estado de Michoacán, la familia de López Mendoza hizo llegar a varios compañeros del gremio y los medios de comunicación una carta donde solicitó dejar de especular sobre el deceso de Raúl y apoyarlos, así como respetar la solicitud para que no se le practicara la necropsia de ley al cadáver. Por cierto, la directiva del periódico Cambio de Michoacán no ha fijado una postura oficial sobre el deceso y se ha limitado a publicar información que va surgiendo.

22 Aniversario de Cambio de Michoacán. 2014. 2

En compañía de compañeros del gremio periodístico

Con la muerte de López Mendoza, suman 4 los reporteros de este medio que han desaparecido; aunque Raúl fue hallado muerto. Los tres compañeros víctimas de desaparición forzada, de acuerdo al Registro Puntual del Gremio Organizado son Antonio García Apac, quien fue interceptado el 20 de noviembre del 2006 en el camino que conduce del municipio de Tepalcatepec a la localidad de Felipe Carrillo Puerto, lugar donde quedó de entrevistarse con una persona. María Esther Aguilar Cansimbe, reportada como desaparecida el 11 de noviembre de 2009 por su esposo, y Ramón Ángeles Zalpa, desapareció el seis de abril del 2010, él dijo a su esposa se trasladaría al edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, a donde nunca llegó.

La suma es terrible: 115 periodistas asesinados desde 2000 a la fecha; además de 10 trabajadores de prensa, 9 familiares y 3 amigos de informadores y 1 civil, en total de 138 víctimas mortales a manos de los enemigos de las libertades de prensa y expresión. A toda esta terrible situación hay que considerar las 21 desapariciones forzadas de comunicadores de las que no se tiene ni la más mínima información.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana.

Deja un comentario