Inicio / Estado de México / Fomentar el respeto a la dignidad de personas indígenas: CODHEM

Fomentar el respeto a la dignidad de personas indígenas: CODHEM

  • Se pronunció la defensoría estatal por preservar sus tradiciones culturales

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, llamó a las autoridades y a la sociedad en general en empeñarse para contribuir en el fomento del respeto a la dignidad de las personas indígenas así como a su identidad cultural.

La Defensoría estatal de habitantes se pronunció por la necesidad de que los diversos sectores de la población, realicen acciones a favor de la preservación de las tradiciones culturales de las comunidades y pueblos originarios de la entidad.

Expuso que a partir de agosto de 1994, la Organización de las Naciones Unidas proclamó dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas del Mundo, a fin de atender la problemática que tienen en materia de  derechos humanos, medio ambiente, educación y salud, incluyendo también los temas de desarrollo económico y social.

El objetivo, es eliminar la discriminación y fomentar la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de leyes internacionales, regionales y nacionales, así como en políticas, recursos, programas y proyectos; además de impulsar su participación en la toma de decisiones en aspectos que les afectan de manera directa o indirecta.

También busca redefinir las políticas con visión de equidad y respeto a la pluralidad; destinar un presupuesto para el desarrollo de estos pueblos, en especial de niños, jóvenes y mujeres, además de adoptar políticas, programas y proyectos; y crear mecanismos de supervisión para verificar su cumplimiento.

En respuesta a esto, la CODHEM, creó la Visitaduría General de Atlacomulco, en el norte de la entidad, donde existe prevalencia de población de origen mazahua, por tanto, se realizan visitas constantes a las comunidades para brindar orientación jurídica, llevar servicios médico-asistenciales gratuitos, así como impartir pláticas sobre los derechos que tienen, en especial enfocadas a los niños y las niñas, mujeres y adultos mayores.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *