Inicio Tu Espacio 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón 2015

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón 2015

0
  • Sociedades Médicas y AstraZeneca se unen para conmemorar este día con diversas actividades.
  • ¿Sabes qué tan saludable es el entorno para tu corazón?

Redacción

Ciudad de México, D.F.- El Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a la población que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, ocasionando 17.3 millones de fallecimientos anuales, y este número, va en aumento.

Para el 2030 se estima que 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedades cardiovasculares (ECV) y por lo menos 80 por ciento de esos decesos ocurrirán en países con ingresos bajos o medios, donde los recursos financieros y humanos son limitados para ocuparse de ello.

GabyRojas 0923 F4

Especialistas mexicanos señalaron que la mayoría de las muertes prematuras causadas por ECV podrían disminuir controlando los factores de riesgo como el uso del tabaco, la inactividad física y la hipertensión. Todos esos factores están vinculados con el entorno de una persona. “Un entorno saludable para el corazón es un espacio donde la gente tiene la oportunidad de tomar las decisiones correctas para su salud”, destacaron.

Este 29 de septiembre de 2015, la Sociedad Mexicana de Cardiología -representante oficial de la Federación Mundial del Corazón-, convoca a utilizar el Día Mundial del Corazón como una plataforma para abogar por cambios a nivel de las políticas públicas en materia de salud que favorezcan una vida saludable y que creen entornos propicios dentro de su comunidad y su región.

La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y AstraZeneca, reconocen que el  éxito de esta campaña depende de las actividades que incrementan la conciencia pública del riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral, así como de la importancia fundamental de reducir el nivel de exposición de los individuos y las poblaciones a los factores de riesgo, mediante el fortalecimiento de su capacidad para tomar decisiones más saludables y adoptar estilos de vida que promueven la  salud integral.

Actividades del DMC 2015

Para ayudar a las familias a abordar el riesgo de las ECV, se realizarán diversas actividades en el marco del Día Mundial del Corazón. El 25 de septiembre en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, habrá un evento cultural en el que participarán importantes celebridades del círculo cultural de nuestro país.

Se realizarán detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, que consisten en medición de glucosa y colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura en el Bosque de Tlalpan (26 y 27 de septiembre de 2015), y el 27, en el Bosque de Tlalpan, se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

“De esta manera queremos asegurarnos de que las personas, en cualquier lugar alrededor del mundo, tengan oportunidad de elegir opciones saludables para el cuidado de su corazón, dondequiera que vivan, trabajen y jueguen, ayudándoles a reducir su riesgo cardiovascular y la de aquellos que los rodean”, dijo el Dr. Pedro García, coordinador de esta iniciativa en México.

Actualmente un gran número de adultos y niños de todo el mundo, están “atrapados” en entornos donde se enfrentan a una falta de espacios verdes y caminos seguros para pasear o andar en bicicleta; comidas poco saludables en la escuela o en el lugar de trabajo; presencia abrumadora de tabaco, alcohol y comida rápida; exposición pasiva al humo de tabaco; contaminación en interiores (por ejemplo, el uso de combustibles sólidos) o la contaminación atmosférica. Todos ellos limitan su capacidad para tomar decisiones saludables para el corazón.

El Día Mundial del Corazón se conmemora el 29 de septiembre de cada año, siendo esta una oportunidad para que la población participe en la mayor intervención del orbe en contra de las enfermedades cardiovasculares, y este año, uno de los objetivos es lograr que todos, en todas partes, tengan derecho a tomar decisiones saludables para el corazón.