Por: Alfonso Lara
En la rendición de su Segundo Informe de gobierno, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca refirió que la transformación que ha tenido y sigue teniendo Lerma, se debe a la aplicación del nuevo modelo de administración que han ejercido él y su Cabildo, para bienestar de los lermenses, que bien lo merecen.
“Juntos, Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Ayuntamiento y sociedad, hemos realizado 325 obras, cifra histórica y sin precedente en el Municipio, reiteró. El programa anual de obras lo construimos entre todos; seguimos entregando una obra pública cada tercer día”, aseveró.
Con manifestación previa, dicha con todo orgullo, de que su municipio se está transformando con cero deudas, sin haber solicitado un solo crédito para ello, la presente administración no dejará comprometidos los recursos del futuro de su municipio.
Después de un segundo año consecutivo, Lerma -dijo-, es el municipio que tiene y mantiene la mayor eficiencia recaudatoria de este país. Gracias a ello, hace pocos días recibió el premio Nacional Banobras por la modernización de su sistema catastral y recursos complementarios que han impuesto para una mejor atención y eficiencia en su trabajo interno.
Por lo que Lerma ya es histórico, con su nuevo rostro en las 48 comunidades de las siete regiones: Ameyalco, Atarasquillo, Huitzizilapan, Peralta-Xochi, Tlalmimilolpan, Tultepec y la misma cabecera municipal; todo esto, debido a la cercanía con el primer mercado económico de América Latina; su industria, infraestructura, en carreteras, redes hidráulicas y eléctricas, su cultura, gastronomía, artesanía, sus instituciones educativas de buen nivel y su riqueza natural.
Y así como este reconocimiento, también obtuvieron el Premio Nacional como Primer Lugar en Desarrollo Municipal del ICLEI y el del Estado de México, por la capacitación constante y permanente de su personal y la modernización de sus sistemas de atención al público.
Eric Sevilla reafirmó que invertir en obra pública para el embellecimiento de Lerma, le ha servido para atraer inversiones, generar empleos y mejorar la economía del municipio, por lo tanto; hay más recursos para seguir promoviendo su crecimiento.
Prueba de ello, es el amplio programa para mejorar la imagen del paisaje urbano, como lo son: la Plaza de la Unidad, el Museo del Valle de la Luna, El Centro Cultural Tiempo y Espacio, la remodelación de los Portales, los Obeliscos y la Antigua Estación del Ferrocarril.
Además de que se está trabajando a futuro en la construcción de la empresa Hitachi, la expansión de Unilever, las obras de la autopista La Marquesa-Lerma y el tren ligero de Zinacantepec al Distrito Federal; de esta manera se ha crecido económicamente un punto porcentual del PIB.
Se incorporó la Red de Apoyo al Emprendedor y al sector agropecuario se le impulsa con actividades de acuaponia, siendo los pioneros en esta materia. La instalación de una Granja Solar en Plaza Salazar, que disminuye el consumo de energía eléctrica, normando la ecología y la legislación ambiental.
Destacó también: “La tranquilidad debe ser una expresión del nuevo rostro, hoy contamos con 216 policías en campo con tres turnos de trabajo, capacitados y equipados para cualquier contingencia, y con tecnologías complementarias del siglo XXI”.
En seguridad, se ha crecido dos veces más en unidades móviles con cuerpos policiacos y grupos que atienden montaña, valles y zona industrial. La instalación de 200 cámaras de video vigilancia y el equipamiento de los cuerpos de bomberos y de protección civil, dotándolos con nuevas instalaciones y unidades móviles de alta tecnología, para que el municipio viva con paz social.
Por eso, la gobernabilidad de que hoy gozan todos sus habitantes, ha sido construida con madurez y altura política, conduciéndose los integrantes de Cabildo -más allá de su origen partidario-, en el desarrollo del municipio distribuyendo los recursos bajo criterios de equidad y justicia social en las 48 comunidades, y aprovechando programas sociales para viviendas rurales, hospitales, panteones, áreas deportivas, agua potable y la recuperación de espacios que fortalecerán la identidad, pertenencia, hermandad y amistad en intercambios educativos y culturales con países, como ya se hizo con los Lerma de Burgos, España e Italia.
A través del Programa Municipal para el Desarrollo Integral de las Comunidades, de los gobiernos federal y estatal, se benefició a las mujeres llevándoles servicios básicos de luz, drenaje y agua potable; espacios educativos, deportivos y talleres de capacitación diversa, así como el fomento de proyectos para garantizar el acceso a la alimentación económica y de calidad, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El Secretario del Trabajo, Francisco Javier García Bejos, en el mensaje a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, refirió que Lerma es clave y quizá el más importante municipio del país; al unir el Estado de México con la zona metropolitana, por lo que felicitó a Eric Sevilla, a su Cabildo y a la presidenta del DIF, Susana Patricia López Dávila, por su trabajo transparente y de grandes resultados, escuchando las necesidades de su gente y aplicando los programas de desarrollo municipal a las comunidades.
Y anunció que el año 2015, el gobierno está comprometido a seguir invirtiendo en Lerma, para combatir pobreza, educación, salud y seguridad, con una inversión de 7 de cada 10 pesos por parte del gobierno de Eruviel Ávila Villegas; ya que se están viviendo tiempos fabulosos de cambios, al tener como presidente de la República a Enrique Peña Nieto con las grandes estructuras para mover y cambiar a México.
Durante el desarrollo de la Quinta Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde y su cabildo estuvieron acompañados de invitados especiales, representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de México, Ex Presidentes Municipales, Jefes de Colonia, Delegados Municipales, Consejos de Participación Ciudadana, Comisariados Ejidales y Comunales, Integrantes de los Consejos, Comités y Comisiones de Participación Social, Comités de Control y Vigilancia, dirigencias formales de los Partidos Políticos, Sindicatos y Organizaciones Sociales, y Empresarios e Industriales legítimamente constituidos con domicilio social en el Municipio y vecinos en general.