Inicio Estado de México 7 de octubre inicia formalmente el Proceso Electoral 2014-2015 del Edomex

7 de octubre inicia formalmente el Proceso Electoral 2014-2015 del Edomex

135
0
  • Da a conocer IEEM preparativos correspondientes al proceso para renovar los 125 ayuntamientos y las 75 diputaciones locales, 45 por mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

Por: Alfonso Lara

Toluca, México.- En rueda de prensa, el Presidente del Instituto Electoral del Estado de México,  Jesús Castillo Sandoval, acompañado de los consejeros Policarpo Montes de Oca Vázquez y Juan Salvador Hernández Flores, dio a conocer los preparativos del Proceso Electoral de diputados locales y miembros de los Ayuntamientos, que se llevará a cabo el mes de junio del año 2015.

En la sesión con los medios de comunicación, en la que participaron también el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; el Director de Organización, Jesús George Zamora; y el Titular de la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal en Órganos Desconcentrados, Humberto Infante Ojeda, se dieron a conocer varios de los aspectos sobresalientes de los preparativos:

De acuerdo con la reforma electoral a nivel federal fueron modificadas dos fechas, el 7 de octubre próximo para el Proceso Electoral y el domingo 7 de junio de 2015 para la Jornada Electoral, anticipándose tres meses las actividades preparatorias del Proceso Electoral, la del Servicio Electoral Profesional y directamente el Programa General del Servicio Electoral Profesional para Órganos Descentralizados del IEEM, que era la manera como el Instituto seleccionaba, capacitaba y designaba a Vocales Distritales y Municipales.

IEEM 168 F3

De esta manera, fue como la reforma federal estipuló que la autoridad electoral nacional INE (Instituto Nacional Electoral), administrara y regulara lo relativo al Servicio Electoral Profesional. Con esta lógica el Legislador Local suprimió a la dirección del Servicio Electoral Profesional del IEEM el 24 de junio, diseñándose una nueva estrategia de reclutamiento para seleccionar al personal para este proceso Electoral, insaculizando 2,040 Consejeros, propietarios y suplentes, para los 125 municipios y 45 distritos electorales de la entidad.

El pasado 5 de agosto, a través del Acuerdo No. 16 del Consejo General y siendo este esquema similar al que se utilizó en los tres procesos electorales anteriores, para salvaguardar el principio de profesionalización, en atención a este programa, fue como el Consejo General del IEEM aprobó el “Programa General para la Integración de las Juntas Distritales (21 de 45)y Municipales (69 de 125)para el Proceso Electoral 2014-2015”, iniciando el 6 de agosto las gestiones administrativas para la elaboración, impresión y calificación del examen de conocimientos para aspirantes a Vocales y aprobándose en el mismo acuerdo, la creación de la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados.

IEEM 168 F1

El 11 de agosto se publicaron, en estrados e internet, la Convocatoria para 510 cargos de Vocales Distritales y Municipales y la Guía de Estudio para el examen, que será retirada el 6 de septiembre próximo, recibiéndose la documentación de aspirantes, del 18 al 23 de agosto y la captura de reactivos para el examen iniciándose el día 26 del mismo mes.

Este programa brindó, la innovación del registro electrónico de 3.636 aspirantes a Vocales; 1,256 de manera electrónica y 2,380 en sede, registrándose 29 de ellos sin tener la edad requerida de 30 años cumplidos para el cargo.

El 2 de septiembre se publicaron folios y sedes de aspirantes con derecho a exámenes de conocimientos generales y técnicos con 100 preguntas en tres versiones vía electrónica. Impresión, ensobretado y resguardo de los mismos, los días 4 y 5, con la presencia de Notario Público, representantes de partidos políticos y Consejeros Electorales. Siendo también el día 5, la fecha límite para que los partidos políticos acrediten observadores y que el día 6 acudan a las sedes donde serán aplicados los exámenes, conjuntamente con 184 servidores electorales que fueron comisionados.

El 8 de septiembre será elaborada la clave para calificar los exámenes de conocimientos de aspirantes, ante Notario Público para este acto. Así mismo, están en revisión los contenidos que se incluirán en el procedimiento de entrevistas para los aspirantes que lleguen a esta etapa, previéndose la impartición de un curso para los entrevistadores.

IEEM 168 F2

Del 9 al 19 de septiembre (incluyendo sábado 13 y domingo 14, salvo 16 de septiembre), serán recibidas las solicitudes de aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales, que deberán ser designados la segunda semana de noviembre de 2014, en 30 sedes distribuidas en el Estado, como está previsto en el Artículo 185 F. VI; como también se establece para los Vocales Distritales, que deben estar designados a más tardar el 31 de octubre y los Municipales, la primera semana de noviembre.

Para las reformas electorales de la normatividad, el IEEM está armonizando 29 normas internas que regulen el funcionamiento del Instituto, siendo 20, las que están por ser aprobadas y 9 aún pendientes, entre ellas: el Manual de Organización, Programa Anual de Actividades, Manual de Atención a Medios de Impugnación y los Reglamentos de Quejas y Denuncias, Fiscalización y de Propaganda Política y Electoral.

El gasto autorizado para este Proceso Electoral, originalmente fue de 640 millones de pesos, más un remanente de 180 del ejercicio 2013 y un presupuesto adicional que se está solicitando por 280 millones más que cubrirán gastos de 3 meses de renta de 160 oficinas, sueldo de 3 meses de 510 Vocales Consejeros,1,500 trabajadores, 2,000 empleados y 8 meses de 12 o 15 sesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí