Inicio / Tu Espacio / 7 recomendaciones para el control de la diabetes en México

7 recomendaciones para el control de la diabetes en México

  • Participa BD en el Alianza para el Control de la Diabetes con el Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), la academia e industria de la salud a través de recomendaciones concretas para la LXIV Legislativa y el Ejecutivo del Gobierno de México 2019-2024.

Ciudad de México.- Interesados en sumar para encontrar soluciones para el Control de la Diabetes, actores de la iniciativa privada, entre ellos Becton Dickinson; la academia, y consultoría especializada se unen para proponer acciones concretas y sustentadas en evidencia científica.

“Para BD México está iniciativa está lineada con el propósito de la compañía, que es impulsar el mundo de la salud. Creemos que participar en esta iniciativa contribuirá a que el problema de la falta de control de la diabetes sea atacado de manera multifactorial y efectiva”, afirma el Ing. Juan Pablo Solís, Vicepresidente y Gerente General para México, Centroamérica y el Caribe de BD.

En días pasados, el Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), presentó el documento “Recomendaciones para el Control de la Diabetes para la LXIV Legislatura y el Ejecutivo del Gobierno de México 2019-2024”, mismas que se engloban en el Consenso para el Control de la Diabetes y la Obesidad.

Este documento hace énfasis en la necesidad del manejo de acciones educativas, asistenciales, de monitoreo y tratamiento efectivo, que conduzcan a evitar las complicaciones de la diabetes en aquellos pacientes que ya tienen un diagnóstico. Complicaciones que representan una pesada carga emocional, social y económica para nuestro país.

Las 7 recomendaciones para controlar y reducir la incidencia de las consecuencias derivadas de la diabetes están definidas sobre elementos evitables que pueden representar al Sistema de Salud ahorros anuales de 28,600 millones de pesos, según modelo CORE de IQVIA (IMS).

Estas recomendaciones son:

  1. Enfocar obesidad y diabetes como prioridad de prevención y atención del sistema de salud y de corresponsabilidad y educación de la población mexicana en general.
  2. Dirigir esfuerzos con prioridad y urgencia hacia los pacientes que ya están diagnosticados de diabetes.
  3. Promover control de la obesidad y el sobrepeso.
  4. Definir “diabetes” como asignatura en los planes de estudio de la formación de médicos generales, y fomentar la educación médica continua en síndrome metabólico y control de las personas con diabetes.
  5. Diagnóstico oportuno obligatorio, así como monitoreo adecuado de la diabetes.
  6. Facilitar el acceso de la prueba de hemoglobina glicosilada y determinar que sea usada como guía para establecer y monitorear las metas terapéuticas.
  7. Fomentar la personalización de la terapia a través de auto monitoreo y gestión de sus datos.

Finalmente, se necesita definir elementos para activar las iniciativas que requieren instrumentación, para lo cual se propone la creación de un CONSEJO NACIONAL DE DIABETES (CONADIA), donde deberían de estar representados al menos los siguientes actores: Secretaría de Salud (Epidemiología), Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Educación Pública, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA; SEMAR, ICMNSZ (incluyendo CAIPADI), Instituto de Salud Pública, CENAPRESE, Organización Panamericana de la Salud, Escuelas de Medicina públicas y privadas, Federación Mexicana de Diabetes, Servicios Estatales de Salud, COFEPRIS, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Funsalud, entre otros.

El Ing. Juan Pablo Solis reiteró el compromiso de BD con estas iniciativas, con la innovación y la mejora continua en el tratamiento de la diabetes y sus resultados, y de esta manera ayudar al paciente con diabetes a vivir más saludablemente.

Los actores involucrados en la elaboración de este documento fueron Becton Dickinson, Medix, Lilly, Medtronic, Novo Nordisk, Roche, Silanes, MSD, Universidad Anáhuac y IQVIA. (Imagen tomada de la internet: diabetesmellitus.mx)

Ver también

Lanza Moms Clean Air Force informe Cara a cara con el gas y el petróleo

Mencionan los impactos a la salud que provoca la industria en mujeres embarazadas, niños y …