Si en tus propósitos de Año Nuevo está tener una casa nueva, deberás preparar algunos documentos para comprar vivienda. Aquí te compartimos cuáles son, cuándo los necesitarás y para qué te servirán.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, afirma que si quieres mudarte pronto, lo mejor es contar con asesores especializados. Esto no solo agilizará la compra, también facilitará la recolección de documentación.
Fases en la compra de casa
De acuerdo con Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, señala que el proceso de compra se realiza mediante tres fases:
- Oferta
- Firma del contrato de compraventa
- Escrituración
En la primera, se debe negociar el precio, tiempos y condiciones de entrega. La experta explica que en esta etapa, el único documento oficial que te solicitan es una identificación oficial.
Documentación para la compra
Para la segunda etapa —firma de contrato—, te solicitarán algunos documentos para comprar vivienda que facilitarán la transacción. Por ejemplo, deberás presentar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos.
Uribe indica que este último documento es importante desde que la Ley de Extinción de Dominio entró en vigor. Esto se debe a que esta regulación aplica para delitos de encubrimiento, mismos que se contemplan en el artículo 400 del Código Penal.
“Se debe revisar quién es el comprador y a qué se dedica. Igualmente, tiene que llenar algunos documentos en los cuales especifica si habrá un beneficiario extra o el inmueble estará a nombre de alguien más”, comenta.
Asimismo, aclara que si la compra será mediante un crédito hipotecario, antes de firmar el contrato de compraventa el banco ya debió autorizar el préstamo. La experta apunta que este es un paso fundamental para que, tanto comprador como vendedor, tengan una noción del estado financiero y si la cantidad que otorgará la institución será suficiente.
Documentos que pide Infonavit
En el sitio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) encontrarás toda esta información. Sin embargo, algunos documentos para comprar vivienda mediante cualquiera de sus programas —en original y copia— son:
Solicitud de inscripción de crédito
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional)
- Estado de cuenta del trabajador con CLABE
Para obtener la solicitud de inscripción, es necesario visitar el portal del Infonavit, acceder a tu cuenta con tu Número de Seguro Social y CURP. Si se trata de un crédito conyugal, deberán presentar el acta de matrimonio —en original y copia—.
Y el Fovissste, ¿qué documentos solicita?
Tanto para una casa usada o nueva, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) te solicitará algunos documentos para comprar vivienda.
Para empezar, deberás acudir a la entidad financiera SOFOME del listado de Fovissste para formalizar tu solicitud de crédito. Estas instituciones se encargan de asesorarte y guiarte en la compra de tu casa, sin ningún costo extra.
En este paso solo necesitas presentar tu identificación oficial y tener el Expediente Electrónico Único. Este documento podrás descargarlo en la Oficina Virtual de Fovissste.
Recuerda que, cuando sea momento de firmar la escritura de tu casa, también te solicitarán algunos documentos importantes, como:
- Identificación oficial
- Recibo de la última quincena cobrada
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento (si estás casado, también pedirán la de tu cónyuge)
Antes de comprar tu casa, debes tener lista tu documentación para facilitar el proceso. Además, contar con el enganche y organizar tu presupuesto para realizar los pagos hipotecarios en tiempo y forma. Organizar tus finanzas personales te ayudará a cumplir tus objetivos en 2021.