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Espacio para USAER en la escuela Primaria “Jorge Obispo”

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Nicolás Romero, México. En el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” la comunidad escolar de la escuela primaria “Jorge Obispo”, ubicada en la colonia Aquiles Córdova del municipio de Nicolás Romero, inauguraron un espacio destinado al uso del personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que atiende las dificultades que se van presentando cotidianamente con los alumnos de la institución y de los alrededores que presentan algún tipo de discapacidad.

El día internacional de las personas con Discapacidad, fue instituido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como hacer conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI), en el Censo de Población y Vivienda 2020, reconoce que en México existen 20 millones 838 mil 108 personas con algún tipo de discapacidad o con algunas limitaciones para realizar las actividades diarias, lo que representa el 16.5% de la población total del país. De esta cantidad, se contabiliza que el 9.1% son personas menores de 17 años, es decir, niños y jóvenes que deben estar inscritos en alguna institución educativa, desde el preescolar hasta la preparatoria y que requieren de alguna atención especial.

El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse; por esta razón se requiere que en todas las instituciones educativas, deportivas, laborales y artísticas se encuentre personal especializado que pueda brindar la atención necesaria y de esa manera pueda lograrse la inclusión efectiva de las personas con alguna condición de discapacidad.

Por esta razón, los padres de familia, alumnos y maestros de esta institución, decidieron construir un espacio destinado específicamente al uso del personal de la USAER y con los recursos económicos propios, a falta de apoyo municipal o estatal, con el trabajo colectivo, ofrecer las garantías necesarias para que dicho personal atienda los casos que se presentan en la escuela y los alrededores, es decir, donde haga falta.

De esta manera, esta aula nueva, construida ex profeso para ese servicio, unida a las rampas de acceso a las aulas, biblioteca y sanitarios de esta institución, resultado del trabajo coordinado de los miembros de la comunidad escolar, muestran la preocupación por una verdadera integración de todo el alumnado sin distinciones y muestran también, que, ante la falta de apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, la colectividad sabe organizarse y trabajar para superar las dificultades.