Inicio Municipios Alumnos de secundaria realizan muestra gastronómica

Alumnos de secundaria realizan muestra gastronómica

91
0
  • Generan concepto de negocio como proyecto académico

Nicolás Romero, México- Alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112, General Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Bosques de la Colmena, en Nicolás Romero, y adherida al Movimiento Antorchista, desarrollaron, como parte de las actividades del taller de gastronomía, un concepto de restaurante, en el cual pudieron experimentar, por unas horas, el trabajo que se lleva a cabo en un negocio de este giro, pues, aparte de cocinar y preparar bebidas, trabajaron en equipo y se organizaron para desarrollar las actividades que se requieren en un negocio como éste.

Para ingresar a The Way, nombre que eligieron los alumnos para su concepto, los asistentes pagaron 50 pesos, dinero que sirvió para recuperar la inversión de los insumos y materiales que utilizaron en esta muestra gastronómica. El menú consistió en dedos de queso manchego, club sándwich de jamón y pollo, así como una ensalada con lechuga, frutas y semillas. En cuanto a bebidas los jóvenes ofrecieron conga, piñada, limonada, naranjada y smoothies de manzana y frutos rojos.

Como parte de la experiencia, a la entrada del salón, una alumna, en funciones de anfitriona, recibía a los asistentes y les daba la bienvenida en tres idiomas: español, inglés y francés. Posteriormente, se ingresaba al aula, la cual fue decorada con cortinas, sillas y mesas con manteles que estaban adornadas con flores. Al fondo del salón se cocinaban los alimentos, y en el extremo derecho del inmueble, se colocó una barra para simular un bar, que era el área donde se preparaban las bebidas.

Karina Trejo, profesora del taller de gastronomía de la secundaria, indicó que este ejercicio cuenta como una evaluación para el bimestre, pero aseguró que más que una evaluación, se desarrolló esta idea para que los alumnos tuvieran una práctica y conozcan cómo es el negocio de comida. “Esta experiencia no se limita a ello, sino que tiene que ver con administración, con trabajo en equipo, organización, creación de ambientes propicios para atraer clientes potenciales; elementos que son necesarios para desarrollar cualquier actividad económica, además de que los padres ven lo que los chicos han aprendido”.

Asimismo, destacó que “a través de prácticas como ésta, los alumnos reciben una educación que los acerca más a la realidad del mundo de los negocios, donde encontrarán diversos problemas que tendrán que resolver de inmediato y siempre sin evidenciarlos ante los clientes, pues se tiene que cuidar mucho ese tipo de detalles”.

De esta manera es como el Movimiento Antorchista forma jóvenes, pues complementa la educación tradicional con este tipo de experiencias que los acerca más al mundo real, para que en el futuro puedan afrontar, con mayor facilidad y agudeza, situaciones similares en el mundo laboral y profesional.