Inicio CDMX Espacios políticos reducidos y violencia, panorama que enfrenta la mujer

Espacios políticos reducidos y violencia, panorama que enfrenta la mujer

0
Xóchitl Arzola Vargas
  • El 57.6 por ciento de las mujeres sufre algún tipo de violencia en el Edomex: Xóchitl Arzola Vargas.
  • En México, sólo el 34.8 por ciento de los escaños lo ocupan las mujeres.
  • A nivel nacional, cada día se asesinan 6.4 mujeres, mientras que entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40%, de los cuales, el 95% ha quedado impune.

Ciudad de México, D.F.- Al participar en el evento por el Día Internacional de las Mujeres, la diputada con licencia Xóchitl Arzola Vargas, destacó que actualmente la mujer vive una etapa de desigualdad en distintos roles de la sociedad, pero más lamentable aún, que sigue padeciendo violencia física, verbal y emocional.

La también candidata a la presidencia municipal por Ecatepec, explicó que en el primero de los casos, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia en su última relación de pareja.

Las cifra en el edomex son preocupantes, dijo.
Las cifra en el edomex son preocupantes, dijo.

Al hacer uso de la palabra ante el presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete, así como de Jesús Ortega y de precandidatos a distintos cargos de elección popular, Xóchitl Arzola Vargas dijo que los números se incrementan al hablar del estado de México, donde el 57.6 por ciento de mujeres ha sufrido ese tipo de violencia.

Al hablar a nombre de todas las candidatas mujeres de Alternativa Democrática Nacional (ADN), dijo que las cifra en el edomex son preocupantes, pues se documenta que el 43 por ciento han sido humilladas emocionalmente, 24 por ciento reciben reclamos sobre la forma en la que administran económicamente el hogar, el 14.5 por ciento ha sido golpeada y el 7.3 por ciento ha sido obligada a mantener relaciones sexuales por la fuerza.

Subrayó que según datos del INEGI, el 25 por ciento de los hogares en México son sostenidos por una mujer, el 42 por ciento de las mujeres mayores de 14 años son parte de población económicamente activa, y de ellas, el 96 por ciento combinan sus labores con tareas domésticas, agregó Xóchitl Arzola Vargas.

Resaltó que el año pasado, realizó un ciclo de foros con el objetivo de presentar una visión propositiva para combatir la inseguridad en el estado donde  participaron académicos y la sociedad civil, encontrándose que las mujeres son las que han recibido un mayor daño por parte del crimen organizado por el simple hecho de ser mujeres.

Según el informe «De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, en México, cada día se asesinan 6.4 mujeres. Además, ha señalado que entre 2006 y 2012 los feminicidios aumentaron 40%, y que de los crímenes, el 95% ha quedado impune.

Grupo de precandidatos a distintos cargos de elección popular con el presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete
Grupo de precandidatos a distintos cargos de elección popular con el presidente del PRD nacional, Carlos Navarrete

En el caso del Estado de México, el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, ha denunciado que durante la administración de Enrique Peña Nieto, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios, de los cuales el 54% se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, así como Toluca.

Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima. La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años.

Xóchitl Arzola Vargas refirió que ante estos hechos, el pasado 3 de Marzo, solicitó formalmente al Secretario de Gobernación su intervención para que se emita la Alerta de Violencia de Género en el Estado.

Al referirse al aspecto político dijo que no pintan mejor las cosas, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente en todos los parlamento del mundo las mujeres ocupan sólo el 21.8 por ciento de los escaños.

De 152 presidentes, 9 son mujeres, y de 193 jefes de gobierno, 15 son mujeres. En este sentido, es necesario llamar la atención sobre la postración de la mujer en relación al ejercicio del poder en el mundo.

En México el 34.8 por ciento de los escaños lo ocupan las mujeres, por ejemplo, en la H. Cámara de diputados la integración es la siguiente:

  • Partido Acción Nacional: 32%.
  • Partido Revolucionario Institucional: 38%.
  • Partido de la Revolución Democrática: 37%.

En el Senado:

  • Partido Acción Nacional: 32%.
  • Partido Revolucionario Institucional: 37%.
  • Partido de la Revolución Democrática: 27%.

En la H. Cámara de Diputados el 75% de las comisiones las presiden los hombres y el 25% las mujeres; en tanto, en el Senado el 69% de las comisiones las presiden los hombres y el 37% las mujeres.

Estos datos nos permiten decir que las mujeres seguimos sin tener los caminos abiertos para la participación política. Que los hombres siguen manteniendo el monopolio de las decisiones públicas y que, a las mujeres, no se les reconoce el potencial para el ejercicio de la política.

Es necesario entonces que las mujeres sigamos luchando por un reconocimiento de los derechos y capacidades de dirección que los hombres han ocupado históricamente.

Es decir, que aunque se han implementado diversos mecanismos para incentivar nuestro acceso a las posiciones políticas como las cuotas de género, ello no ha implicado que se les permita la profesionalización para el ejercicio político, concluyó Xóchitl Arzola Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí