Durante el arranque de la “Primera Semana Nacional de Vacunación”, organizada en la explanada frente a la Iglesia del Barrio San Isidro, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Olga Pérez Sanabria reiteró que el compromiso del ayuntamiento es con la salud de niños y adultos mayores, primordialmente, aunque la meta es procurar el bienestar en toda la población.
Aseguró que la meta con este tipo de eventos es promover de prácticas sanas para preservar la salud en el seno familiar y escolar, por lo que conminó a los asistentes a aprovechar los servicios que se ofrecen a través de la Semana Nacional de Vacunación.
Al lugar acudieron alumnos de las escuelas “Profesora Evangelina Ozuna Pérez”; la escuela primaria “Cuauhtémoc” y de la Secundaria Técnica número 66 “Isidro Fabela”, además de ciudadanía en general, la presidenta reiteró que es responsabilidad de todos preservar el cuidado de los infantes y las personas mayores de los 60 años, al ser los dos grupos civiles más vulnerables.
“Pero también es importante que todos los atenquenses tomemos en cuenta cada una de las recomendaciones de los diferentes servicios de salud, para no arriesgarnos y desarrollar padecimientos que a la larga podrían ser costosos para su atención y devastadores para nuestros seres queridos”, destacó Pérez Sanabria.
Entre los servicios otorgados por la diferentes dependencias estatales y municipales se encuentra: la aplicación de la vacuna contra la Poliomielitis, la complementación del esquema básico BGC (tuberculosis) Pentavalente Acelular, anti-hepatitis B, triple viral, rotavirus, neumococo, sarampión y rubeola.
Además de la distribución del suero oral, el ácido fólico, la promoción de métodos de planificación familiar para disminuir casos de embarazo en adolescentes y la afiliación y re-afiliación al Seguro Popular, así como, pláticas de concientización para donación voluntaria de sangre, esterilización canina y felina, vacunación antirrábica y apoyo de la perrera municipal para donación de mascotas agresivas o enfermas.
A la inauguración de la semana asistieron también Mariana Ramírez Hernández, responsable del programa de donación voluntaria de sangre estado de México; Sergio Pacheco Suarez, Supervisor estatal de Seguro Popular en Xonacatlán; Elvis Pool Piña Herrera, regidor de Salud; María del Rocío Ruiz Ríos, supervisora escolar de la zona J081.
Mónica Gómez Valdez, directora del Jardín de Niños “Evangelina Ozuna Pérez”; Raciel Sánchez Desales, representante de la primaria “Cuauhtémoc”; Héctor Rodríguez Olvera, director de la secundaria técnica “Dentista Alberto Reynoso Ávila”; el responsable del Programa de Colgate “Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes”, Víctor Romero Calzada, además de integrantes del Cabildo.
Adicionalmente la alcaldesa comprometió tres paquetes escolares como premio a los tres niños que contestaron las preguntas que les hizo sobre la importancia de vacunarse y cuidar su salud.