Inicio Estado de México Inicia CODHEM queja por muerte en Clínica Hiperbárica

Inicia CODHEM queja por muerte en Clínica Hiperbárica

0

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja Codhem/Tol/526/2014, tras la muerte de un varón de 60 años de edad, por supuesta negligencia, en una cámara de oxigenación de la clínica Hiperbárica de Toluca, informó el Visitador General de Toluca, Juan Manuel Torres Sánchez.

Explicó que ante los hechos ocurridos el pasado martes, se solicitó un informe a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, para corroborar si la clínica cumplía con las normas que rigen a este tipo de establecimientos y se habían realizado las supervisiones así como verificaciones que marca la legislación sanitaria.

Con el propósito de allegarse de información para realizar una investigación oportuna, también pidió al ayuntamiento de Toluca, un informe sobre los trámites y la licencia de funcionamiento respectiva. En ambos casos, la ley establece un plazo máximo de 10 días hábiles para que la Comisión pueda recibir los reportes correspondientes.

De manera adicional, explicó Torres Sánchez, se hizo una solicitud a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para conocer la situación jurídica de las tres personas que se encuentran detenidas, en aras de brindar orientación para que no se violenten sus derechos humanos.

De acuerdo a especialistas en la materia, en una cámara hiperbárica se suministra oxígeno puro a una persona, donde la presión es mayor a la normal. Las sesiones de atención varían de tres minutos a varias horas, dependiendo del tratamiento establecido, la historia clínica, la edad y padecimientos del paciente.

En caso de que la persona sea sometida a más de dos horas de oxigenación y la presión al interior de la cámara pueda ser tres veces más que la presión normal, se generan efectos secundarios como mareo y fatiga leve, dolor de oídos o cabeza, adormecimiento de extremidades y descoordinación motriz; aunque otras complicaciones son daño a pulmones, ruptura de oído medio, afectación en senos nasales y cambios de visión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí