Inicio Estado de México Garantiza PJEdoméx su actuación con calidad y certeza jurídica

Garantiza PJEdoméx su actuación con calidad y certeza jurídica

0
  • 91 servidores judiciales recibieron su certificado en competencias laborales.
  • Por primera vez en el país se certifica un proceso judicial.

Toluca, México.- Los procesos de certificación que realiza el Poder Judicial del Estado de México fortalecen la competitividad y el desarrollo de la entidad, y así contribuye en la atracción de inversiones, lo que habla muy bien de la institución, afirmó, Alberto Almaguer Rocha, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).

tsjem-0925-f2

En la entrega de 91 certificados del Conocer a colaboradores judiciales mercantiles, el director general del consejo destacó que, por primera vez se certifica un proceso judicial y explicó que este tipo de acciones “ponen al factor humano en el centro del proceso”.

En representación de Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el consejero de la Judicatura, Juan Manuel Télles Martínez apuntó que generar por primera vez en el país un estándar de competencias para una institución en el ámbito del derecho, fue un logro del Poder Judicial al conseguir que cada una de sus actuaciones garanticen calidad y certeza jurídica.

Acompañado por el director general de la Escuela Judicial, Joaquín Mendoza Esquivel, el consejero felicitó a magistrados, jueces, notificadores y ejecutores que diseñaron y se certificaron en el primer estándar de competencias para un Tribunal de Justicia en México.

Durante el evento, 49 servidores públicos recibieron su certificado -que garantiza la eficiencia en la prestación de sus servicios- en el estándar de Atención de notificación y ejecución de resoluciones judiciales; tres en Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante internet y 39 en el estándar de Diseño de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal.

tsjem-0925-f3

La certificación -destacó Télles Martínez- ya tuvo impacto, pues contribuyó a que el Estado de México se posicionara como la segunda mejor entidad para hacer negocios en el país en el ranking Doing Business 2016 del Banco Mundial, y el Poder Judicial se ubicó en primer lugar nacional en la eficiencia para concluir juicios orales mercantiles en 190 días y no en los 350 que tomaba anteriormente.

Este proyecto -realizado en coordinación con Conocer, el Centro Universitario de Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE) y la Universidad Anáhuac- da cumplimiento al ideal Evaluación y Mejora Continua del Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2020, particularmente en el apartado Calidad total como política institucional, el cual establece la certificación de procesos sustantivos clave.

Al respecto, Sergio Tobón Tobón, director del CIFE destacó que “en la sociedad del conocimiento no son suficientes los títulos, es necesario demostrar la calidad día a día” y resaltó que esta certificación del Poder Judicial no sólo representa un antecedente en el país, sino a  nivel latinoamericano.

El director de la Central de Notificadores y Ejecutores de la Región Toluca, José Antonio Valdés Reza habló a nombre de los servidores judiciales, y expresó que el objetivo de la certificación es que “los justiciables perciban que hay una verdadera optimización en la calidad del quehacer diario”.