Inicio Estado de México Alto a la violencia contra las mujeres

Alto a la violencia contra las mujeres

0
  • Presentan Informe Sombra de la Plataforma de Acción Beijing +20

Toluca, México.- El ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal se pronunció por impulsar medidas para poner un alto a la violencia contra las mujeres y sancionar ese tipo de conductas que lesionan la dignidad de la persona.

codhem-185-f2

Al reconocer los esfuerzos de diversas instancias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género, mencionó que la entidad mexiquense fue la primera en tipificar el feminicidio, y para evitar la impunidad en esos casos, cuando falta de algún elemento, se pueda sancionar.

Ante la representante legal de la asociación Mujeres, Democracia y Ciudadanía, Elsa María Arroyo Hernández y la experta de ONU Hábitat, Magdalena García Hernández, quienes presentaron el Informe Sombra de la Plataforma de Acción Beijing +20 del Estado de México, Delgado Carbajal resaltó el acompañamiento y evaluación de las organizaciones civiles en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género, y reiteró su disposición para seguir evaluando los compromisos de los gobiernos estatales y municipales en el tema.

Detalló que otro beneficio para proteger a las mujeres fue el aumento de los tipos penales y las sanciones; sin embargo, la aplicación de la ley debe ser efectiva para prevenir y castigar las conductas que las lastiman.

En la elaboración del Informe Sombra de México, participaron más de 140 organizaciones no gubernamentales de 18 entidades del país, que realizaron dos foros nacionales y reuniones de trabajo, así como 21 foros estatales, incluido uno en la entidad mexiquense.

El informe refleja entre otras cosas, que la brecha de desigualdad prevalece entre hombres y mujeres; asimismo, identifica objetivos no cumplidos, retos y nuevos temas en la agenda de los derechos humanos del sector femenino.

El interés de las organizaciones civiles, es fomentar el diálogo con las instituciones encargadas de cumplir los objetivos de las dos esferas de la Plataforma de acción de Beijing, con los órganos legislativos y las instancias interesadas en mejorar la condición y posición del sector femenino.

También participaron la directora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, Graciela Vélez Bautista; y la representante de la asociación Juntos por un mejor presente, Brenda Peralta.