Inicio Municipios Capacitación e innovación, los nuevos retos para productores agropecuarios: Iván Esquer Cruz

Capacitación e innovación, los nuevos retos para productores agropecuarios: Iván Esquer Cruz

0

Por: J. Prisco Árciga

Jocotitlán, México.-No todo lo que representa inversión -gasto en insumos- es sólo para el progreso del campo; la capacitación y la innovación constituyen los nuevos retos para garantizar una mejor producción y un desarrollo sustentable de las zonas agrarias y los núcleos de cultivo”, aseguró Iván de Jesús Esquer Cruz, presidente municipal de Jocotitlán.

Lo anterior, en el marco de la serie de conferencias y talleres que precedieron al evento de Apertura de Programas Agropecuarios 2017, que encabezaron el gobernador Eruviel Ávila Villegas; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa; y el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro Acuícola Tiacaque.

En su mensaje de bienvenida a los más de 5 mil productores del campo, provenientes de los 15 municipios de esta región norte de la entidad, reunidos en distintos foros donde recibieron diversas conferencias y talleres de orientación sobre acciones y programas agropecuarios, de los gobiernos federal y estatal, el alcalde anfitrión realizó un ejercicio de comparación entre las condiciones de producción agropecuaria de hace 30 años con las que hoy se llevan a cabo y las que en un futuro, seguramente se presentarán.

“Hace 30 años, sus cultivos, sus tierras, su condición de producción: el clima, el suelo, el agua -que hoy en los riegos, a veces se nos complica- no era la misma a la que hoy se llevan a cabo. Entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer?, preguntó, al mismo tiempo que respondió enfático ¡Capacitarnos!; para eso estamos hoy aquí. Estos Foros son muy importantes para que todos aprovechemos muy bien para actualizarnos y disipar las dudas”, advirtió.

Para concluir, Esquer Cruz informó que “en Jocotitlán nos hemos trazado un reto, que tal vez a mí no me toque verlo cumplido como presidente, pero lo que sí nos toca es poner la semillita: capacitarse y gestionar, para que cuando se enfrenten en el día a día, en sus núcleos agrarios, lo hagan con herramientas, con elementos y con motivación.