Inicio Municipios Se suma Lerma a la prevención y tratamiento de las adicciones entre...

Se suma Lerma a la prevención y tratamiento de las adicciones entre la juventud

0
  • Signó alcalde convenio de colaboración interinstitucional con la asociación civil “Centros de Integración Juvenil”, representada por su fundadora Kena Moreno.

Por: J. Prisco Árciga A.

Lerma, México.- Para cualquier autoridad, de cualquier nivel de gobierno y -en particular- de una administración municipal, que es la más cercana a la sociedad, siempre será importante dedicar un espacio de la responsabilidad adquirida para atender los problemas sociales que aquejan a nuestros adolescentes y jóvenes, como las adicciones a las drogas, al alcohol y al tabaco, que tanto daño les hacen y que afectan la relación intrafamiliar y de su entorno.

Lerma 1106 F2 Lerma 1106 F3

Aseveró lo anterior el alcalde de Lerma, Eric Sevilla Montes de Oca, luego de la firma del Convenio de Colaboración entre el ayuntamiento que preside y la Asociación Civil “Centros de Integración Juvenil” (CIJ) representada por su propia fundadora y promotora, Kena Moreno.

El objetivo es coadyuvar en la prevención, tratamiento y rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción, dando orientación profesional a través de pláticas y talleres, a fin de evitar que caigan en el mundo de las drogas.

Lerma 1106 F9 Lerma 1106 F8

Es decir, subrayó Sevilla Montes de Oca, esta es una alerta para nuestros adolescentes y jóvenes, para los padres de familia y para la propia autoridad, y aunque en Lerma, la situación no es tan preocupante como en otras latitudes del estado y del país, lo importante es que estamos dispuestos a comenzar con esta etapa de prevención contra el consumo de drogas; y con ello generar una mejor calidad de vida en los jóvenes lermenses.

“Considerando que los adolescentes y jóvenes son el futuro del estado, del municipio y del país, las acciones que emprendamos para su prevención o en su caso para su rehabilitación, nunca será tardío ni representará un gasto superfluo para la administración”, advirtió.

Lerma 1106 F7 Lerma 1106 F4

Por su parte, Kena Moreno -que estuvo acompañada por la coordinadora de los CIJ, Steppanhy Galván Cano-, reconoció en Sevilla Montes de Oca a un alcalde que no solamente se preocupa, sino que se ocupa por atender este cáncer de la sociedad que representan las adicciones y subrayó que los CIJ cuentan con una experiencia de 40 años en la atención, tratamiento, prevención y rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones.

En una primera etapa se pretende formar a quienes estarán al frente de los centros, a fin de que adquieran un alto nivel profesional y formativo. Esperando que dicho convenio de pie a la formación y apoyo de los jóvenes, con alto impacto y aceptación como la exitosa campaña Jóvenes 100% Vida, derivada del trabajo desarrollado durante el 2013 y el 2014 en la cual se ha obtenido la colaboración y apoyo de Centros de Integración Juvenil A.C

Informó que el programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil (CIJ), busca contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, a través de la promoción de factores de protección y estilos de vida saludables, con la participación activa de la comunidad.

CIJ diseña sus intervenciones con un enfoque humanista, de educación para la salud y perspectiva de género. Los servicios preventivos se proporcionan a diferentes poblaciones (de 3 años de edad en adelante) y en diversos contextos: Escolar, Familiar, Deportivo, Comunitario, Laboral, Sanitario y Penitenciario, concluyó.

Lerma 1106 F6

Estuvieron presentes también Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente del Voluntariado de los CIJ; Miriam Montoya Villavicencio, Directora del Instituto Municipal de la Juventud; y Tomás García Villar, Secretario del Ayuntamiento, quien dio fe a la firma de dicho convenio.

La firma de convenio contó con la presencia de estudiantes del municipio de Lerma y autoridades municipales quienes, además, presenciaron las dos conferencias informativas de prevención de drogas “Vivir sin drogas, es vivir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí