- La Reforma Energética revela la audacia política del presidente Enrique Peña Nieto, destaca.
- Triunfa el representativo de Morelos en la final de los “Círculos de Debate”.
Ciudad de México, D.F.- Con la fuerza de los argumentos y la razón, los diputados y senadores del PRI están ganando el debate de la Reforma Energética, la más importante y trascendente de la historia contemporánea de México, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, al señalar que con ésta ganarán todos los mexicanos.
En el marco de la final del concurso nacional “Círculos de Debate”, agregó que el partido está listo para triunfar no sólo en las elecciones, sino también en los debates del Congreso de la Unión, en los medios de comunicación y en las mesas académicas, así como en las sesiones de los ayuntamientos y de los Congresos locales.
Ante integrantes del CEN, dirigentes estatales del tricolor, presidentes de las filiales del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y de la Fundación Colosio, César Camacho sostuvo que la Reforma Energética revela la audacia política del presidente Enrique Peña Nieto.
“La Reforma Energética es el legado de la actual generación de políticos mexicanos priistas, es la generación de ustedes –los que participan en los Círculos de Debate– y son las reformas que habrán de beneficiar a todas nuestras familias.
Por eso, los exhorto atenta y fraternamente para que salgamos a difundirlas y a defenderlas con argumentos inteligentes y sólidos, con toda la convicción cargada de emoción”, aseveró en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” donde estuvieron los presidentes del Icadep y la Fundación Colosio, Guillermo Deloya Cobián y Adrián Gallardo Landeros, respectivamente.
César Camacho recordó que el partido ha desplegado durante este año una serie de instancias para que los jóvenes y la militancia puedan mejorar las condiciones en las que participan en el quehacer político, entre las que se hallan el relanzamiento de la Escuela Nacional de Cuadros, el diplomado en Marketing Político y la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, consciente de que la capacitación es un instrumento genuino para la transformación.
“Qué importante que los Círculos de Debate sean una oportunidad para fortalecer la democracia, para contribuir a la cultura democrática. Los debates enfocan la atención de la audiencia, identifican asuntos e invitan a la deliberación, al punto que no sólo son importantes hoy en la vida democrática, en la altísima competencia, sino que son indispensables y determinantes”, remarcó el dirigente del priismo nacional.
Indicó que los ganadores de los Círculos de Debate vencieron sin derrotar a nadie –tal como lo hace el PRI en la política nacional–, y añadió que, incluso, “aún el que no se alza con la victoria es ganador, pues a partir del certamen cuenta con más argumentos y con la razón del otro”.
En tanto, Deloya Cobián y Gallardo Landeros reconocieron la gran capacidad de respuesta que se tuvo de todas las entidades para participar en esta competencia de intercambio de puntos de vista en torno a temas de la agenda nacional y subrayaron que el PRI es el único instituto político en el país que tiene estrategias definidas para promover el debate.
Asimismo, señalaron que con los Círculos de Debate se busca arraigar la cultura del valor de las ideas como fuerza para la transformación nacional.
En la final del certamen triunfó la pareja representativa del estado de Morelos, integrada por Ricardo Leyva Ochoa y Rafael Oriol Salgado Sandoval; el segundo lugar fue para Baja California, con Génesis Márquez Rubalcava y Joel Abraham Blas Ramos; el tercero para Guerrero, con Yolitzin Jaimes Rendón y Alejandro Hernández Lotzin; y el cuarto para Veracruz, con Lizeth Guadalupe Zárate Pérez y Alberto Mendoza Ruiz.
La premiación a los cuatro equipos fue encabezada por César Camacho y la senadora Diva Gastélum Bajo, en compañía de Guillermo Deloya Cobián y Adrián Gallardo Landeros.