Inicio / Estado de México / Abren nueva sala de lectura en la biblioteca legislativa Dr. José María Luis Mora

Abren nueva sala de lectura en la biblioteca legislativa Dr. José María Luis Mora

Toluca, México.- La 60 Legislatura del Estado de México abrió la sala para lectores de la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora como parte de las actividades del Día del Libro y el Derecho de Autor y de la Semana de Lectura 2019 del Poder Legislativo, organizada por el Comité Permanente de Editorial y Biblioteca que preside la diputada Xóchitl Flores Jiménez (morena).

Junto con los diputados Crista Amanda Spohn Gotzel, Juliana Felipa Arias Calderón y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, y la encargada de la biblioteca, Georgina Patricia García López, Xóchitl Flores cortó el listón inaugural y explicó el interés de la Legislatura en fomentar la lectura y difundir las expresiones artísticas y culturales, pues “en un libro podemos encontrar nuestra identidad, vincularnos con los valores y el conocimiento, así como servirnos de un instrumento para el diálogo”.

Ante el secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Sergio Olguín Espinosa, y el director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Fernando Díaz Ortega, la legisladora de morena apuntó la importancia de un espacio para lectores en virtud de los nuevos tiempos que ya no privilegian la palabra escrita, sino las imágenes audiovisuales.

En su oportunidad, Georgina García destacó que con este espacio el Poder Legislativo de la entidad se suma al programa nacional “Salas de Lectura”, que tienen por fin de promover este gusto y “que nuestra imaginación vuele con cada letra que leamos”.

Agradeció al secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, René Santín Villavicencio, y a la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, por la donación del acervo bibliográfico para la biblioteca.

Al término de la inauguración de esta sala tuvo lugar la segunda jornada de la Semana de Lectura 2019 que organiza la Legislatura a través del Comité legislativo referido, la cual consistió en una mesa de lectura de obra original a cargo de sus autores, moderada por la legisladora Xóchitl Flores.

Abrió la mesa la poeta y escritora oriunda del estado vecino de Hidalgo América Femat, quien leyó varios versos ya publicados y otros inéditos. Le siguió el poeta mexiquense ya consagrado, Félix Suárez, quien leyó algunos de sus poemas más recientes y otros de un libro en preparación. También leyeron obra poética y narrativa los autores cubanos Margarita Sánchez-Gallinal y Waldo Leyva, éste último agregado cultural de la embajada de su país en México.

Cabe señalar que la Semana de Lectura se realiza como parte del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora el 23 de abril de cada año, día en que se recuerda la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Este miércoles 24 de abril está programada la mesa de lectura infantil y juvenil de la editorial Cofradía de Coyotes, que tiene su sede en el municipio de Nezahualcóyotl. Moderada por la legisladora María Elizabeth Millán García, prosecretaria del Comité organizador, contará con la participación de Erika Flores, Eduardo Villegas, Silvia de la Vega y Juan Manuel Corona.

Ver también

Firma SUTEyM Convenio de Sueldos y Prestaciones con Chapultepec e IMEVIS

Chapultepec, México.- El Secretario General del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, firmó los convenios de sueldo …