Inicio / CDMX / Acceso a información, insumo para propiciar políticas públicas con equidad de género: Blanca Lilia Ibarra

Acceso a información, insumo para propiciar políticas públicas con equidad de género: Blanca Lilia Ibarra

  • En la medida en que se dota de mayor información, se pueden construir mecanismos de participación, de colaboración y políticas públicas más incluyentes, sostuvo la comisionada del INAI
  • “Hay 49 países que no tienen aún leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica, así que tenemos todavía muchos retos por delante”, agregó

Ciudad de México.- El acceso a la información es el insumo que sirve para propiciar políticas públicas más incluyentes y equitativas, más enfocadas a las necesidades de los diferentes grupos sociales, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“En el INAI estamos convencidos en que en la medida en que se dota de mayor información, se pueden construir mecanismos de participación, de colaboración y políticas públicas más incluyentes y equitativas”, enfatizó.

Durante el foro Medio Ambiente, Género y Transparencia, convocado por el INAI, Ibarra Cadena destacó el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo sustentable y de ser, además, las responsables del desarrollo de sus propias familias.

Al moderar la mesa “Un ejercicio de transparencia proactiva: hacia una sociedad incluyente con políticas y proyectos en materia de medio ambiente y seguridad alimentaria”, la comisionada del INAI se refirió a la falta de legislación en apoyo y defensa de las mujeres, en algunos países del mundo.

“Hay 49 países que no tienen aún leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica, así que tenemos todavía muchos retos por delante”, precisó.

El comisionado Joel Salas Suárez estuvo presente en el desarrollo de las mesas del foro, cuyo objetivo fue resaltar la contribución de la transparencia y el acceso a la información para afrontar los desafíos del cambio climático, con perspectiva de género y enfoque de interseccionalidad racial.

  • Arcelia García Santiago, coordinadora nacional de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (ALIANZA) consideró importante visibilizar el trabajo de las mujeres indígenas en el autodesarrollo de sus comunidades para lograr que ocupen espacios de decisión, así como diseñar políticas públicas “no a ocurrencias de funcionarios o especialistas” sino a partir de diagnósticos en los que participen todos los integrantes de la comunidad.
  • Alma Rosa Salazar Ruiz, directora de Acceso a la Información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoció que, a través de la transparencia proactiva, se busca adelantarse a la demanda de la información ambiental de la ciudadanía y buscar la manera de ir con un pie adelante y no esperar a que haya miles de solicitudes de este tema, relacionado con los trastornos del cambio climático.
  • Tomás Severino Ortega, director de Cultura Ecológica, A.C. advirtió que no hay información desagregada que permita evaluar los impactos de las políticas públicas diseñadas para reducir las brechas de desigualdad. “Tenemos un déficit todavía en la generación a detalle de este tipo de información, además de que lo que no se mide no se puede evaluar y X|corregir”.
  • María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, aseveró que “existen roles y estereotipos de género que no hemos logrado revertir, las brechas de desigualdad siguen siendo grandísimas y se incrementan más en los sectores rurales, indígenas y campesinos. La mujer es el pilar de la agricultura a pequeña escala, es uno de los grandes pilares del trabajo campesino, de la subsistencia familiar”.

José Eduardo Rolón Sánchez, director ejecutivo de Causa Natura, A.C., señaló que es necesario promover el uso de la información pública disponible, a fin de que las personas cuenten con elementos para contribuir a la igualdad de género y a la rendición de cuentas. “Hemos entrado a una nueva fase en donde, si bien hemos visto una mejora de la información, también hemos visto que la información no se utiliza por los ciudadanos y eso tiene un impacto varios ámbitos de género”.

Ver también

Raúl Colmenero Cárdenas, nuevo Secretario Seccional 2019-2023 Tlalnepantla del SUTEyM

Herminio Cahue Calderón, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal les tomó la protesta estatutaria. Tlalnepantla, …