Inicio Salud Afirma especialista de IMSS Estado de México Oriente que lactancia materna reduce...

Afirma especialista de IMSS Estado de México Oriente que lactancia materna reduce posibilidad de padecer cáncer de mama

454
0
  • Al lactar se disminuye la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.

Ecatepec de Morelos, México.- La leche materna tiene grandes beneficios para el recién nacido y en la mujer disminuye  el riesgo de padecer cáncer de mama, hasta en un 4.3% por cada 12 meses de lactancia.

Así lo afirmó la médica Bárbara Susana Solís Tally, jefa de Ginecología adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 196, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, quien aclaró que la leche materna no sólo aporta grandes beneficios para el recién nacido al proporcionarle nutrientes y anticuerpos, sino que también ayuda a la madre a no desarrollar en el futuro este tipo de cáncer.

Comentó que, al igual que el embarazo, la lactancia materna reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.

En el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la especialista señaló que el no dar seno materno, es un factor de riesgo asociado al desarrollo del cáncer de mama, como lo son la edad y la carga genética entre otros.

En este sentido, Solís Tally recordó que existen diversas formas de detectar el cáncer de mama a tiempo dependiendo de la edad de la mujer; sin embargo, es indispensable la autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años y la mastografía a partir de los 40 años.

Añadió́ que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales del Seguro Social, el personal médico y de enfermería aplica protocolos para promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido y de manera mixta hasta los dos años.

Durante el embarazo, aseguró que el personal médico y de enfermería enseñan y motivan a las madres para que amamanten a su recién nacido, y les indican que deben acudir por lo menos a cinco visitas prenatales a su UMF y a dos posteriores al parto, para recibir las recomendaciones sobre lactancia materna.

Cabe recordar que el IMSS como parte del Sector Salud lleva a cabo acciones para sensibilizar a las mujeres, familias, y población en general acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna exclusiva y complementaria para el bienestar de todas y todos.