Inicio Opinion Alcalde de Tenancingo y ex colaboradores deben regresar dinero al ayuntamiento

Alcalde de Tenancingo y ex colaboradores deben regresar dinero al ayuntamiento

1417
0

  • Críticas en esta región del estado por su quehacer como gobernante
  • En este contexto, renuncia Tesorera y ediles critican procedimiento
  • Entre 45 y 52 por ciento la disponibilidad de camas en hospitales del Edomex
  • Exhibe Anthony Domínguez transparencia en información sobre coronavirus
  • Ofrecería CEN del PRI edifico de Toluca para ser utilizado por autoridades de salud
  • Respalda Ricardo Aguilar reubicación de sitio de disposición final de cadáveres de Jilotepec

El alcalde de Tenancingo, Gabriel Gallegos García, ha sido objeto de diversas críticas entre la clase política de esta región, toda vez que prácticamente minimizó las resoluciones resarcitorias que se le exigen por irregularidades detectadas en el manejo financiero de su administración del periodo 2006-2009, a lo que se suma que algunos regidores consideraron deficiente el procedimiento de sustitución de Tesorero.

De acuerdo con el oficio OSFEM/UAJ/DS/DSA/170/2019 correspondiente al expediente OSFEM/UAJ/PAR-AO/06/13 y diversas sentencias de amparo, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informó a Gabriel Gallegos que la resolución de fecha 24 de Mayo de 2016, confirma responsabilidad administrativa resarcitoria por la cantidad de dos millones 296 mil 784 pesos con 42 centavos, por parte de diversos servidores públicos de la gestión 2006-2009.

Se trata del propio Gallegos, quien era el presidente Municipal, quien de acuerdo con el documento es responsable hasta por la cantidad de un millón 943 mil 580 pesos; José Carmen Moreno Hernández, por dos millones 296 mil 784 pesos; Martín Chávez Álvarez, por 159 mil 698 pesos; Efrén Álvarez Martínez, por 512 mil 902 pesos; Carlos López López, por 54 mil 637 pesos y Rubén Urbina Gómez, por 457 mil 161 pesos.

El OSFEM ordenó al alcalde en turno -el propio involucrado- ejecutar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), quien debe hacer efectivo el crédito fiscal en que se constituyó la responsabilidad resarcitoria correspondiente.

Gabriel Gallegos fue presidente Municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante el periodo 2006-2009, en las elecciones del 2018 fue postulado para el mismo cargo por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Hasta el momento Gallegos y los ex funcionarios públicos referidos no han dado a conocer que ya resarcieron dichos recursos al ayuntamiento, como lo ordena el OSFEM, pues se cumplieron los diversos procedimientos legales que invocaron para defenderse, mismos que tras ser agotados, se determinó que sí incurrieron en responsabilidades.

Entre la clase política de esa región, se señala que el gobierno municipal de Tenancingo enfrenta diversos cuestionamientos, como los hubo en su primer ejercicio, sin embargo logró regresar al cargo aprovechando el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, que incidió en el triunfo de MORENA en 2018.

Días después de que trascendió este procedimiento resarcitorio, se ejecutó la renuncia de Irma González Becerra, a la Tesorería, quedando como encargado de despacho Iván Sotelo, quien se desempeñaba como director de Ingresos.

La salida de Irma González generó diferentes reacciones, algunos señalan que no se prestó a la protección de Gallegos, sin embargo en la sesión de cabildo de inicios de semana se dio a conocer que atendió a una renuncia con carácter de irrevocable, pero en términos de práctica política casi todos los relevos se dan bajo dicha figura.

En consecuencia, el asunto generó una larga discusión en el cuerpo edilicio, donde regidores como la panista Aurelia Reynoso, criticaron el procedimiento que se siguió para el nombramiento de un nuevo Tesorero, además cuestionaron las razones del ajuste.

Cerca de una hora, los miembros del cuerpo edilicio discutieron el procedimiento referido, pues regidores de oposición como la propia Reynoso, manifestaron que la renuncia de Irma González debió dirigirse al cabildo, órgano que la nombró, no mediante un oficio enviado al presidente municipal. La discusión de cerca de una hora fue para que se cambiara la orden del día, solo por el procedimiento.

Luego de exhibir un claro desconocimiento de la normatividad, el alcalde Gallegos dio a conocer que aceptó la renuncia de Irma González y sometió a la consideración del cabildo la propuesta original de la orden del día.

Atajos

Por el centro: Al corte de anoche, el número de casos confirmados de coronavirus en la entidad fue de cinco mil 077, así como 275 defunciones, entre estas últimas un médico hospitalizado en el nosocomio de “Las Américas”, en Ecatepec.

En este sentido se estiman 44 personas hospitalizadas correspondientes a personal médico, de los cuales 26 son considerados graves. Se trata de ciudadanos que laboran en instituciones como el IMSS, ISSSTE e IMSE. El número total considera tanto a médicos, enfermeros, como otros trabajadores de salud. Hasta el momento suman siete defunciones de personal de la salud.

Al momento tanto la Ciudad de México como la entidad mexiquense son los estados con mayor ocupación de camas en el sistema hospitalario, sin embargo hay disponibilidad.

Por ejemplo el estado de México tiene una ocupación del 55 por ciento en hospitalización, por lo que el porcentaje de disponibilidad es del 45 por ciento. En terapia intensiva el porcentaje de ocupación es del 48 por ciento con una disponibilidad del 52 por ciento. #QuédateenCasa

Por la izquierda: Anthony Domínguez Vargas, el presidente Municipal de Tejupilco y Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, son los alcaldes que actuaron con mayor transparencia y responsabilidad en el tema de la pandemia del coronavirus, pues desde que aparecieron los primeros casos, en sus respectivas demarcaciones, lo informaron con números correctos e iniciaron medidas de prevención.

A diferencia de otros alcaldes morenistas, desde que apareció el primer caso en Tejupilco, Anthony Domínguez realizó una transmisión por Facebook Live para informar a los habitantes, misma determinación cuando ocurrió la única muerte derivada de este virus. Al momento hay dos casos y dicha defunción. En cada caso -de los tres- el edil pronunció mensajes a los habitantes.

En Tejupilco, considerado el municipio más importante del sur del estado, también implementó medidas de sanitización en espacios públicos, desde el primer momento y se instalaron controles de acceso, para medir la temperatura a quienes ingresaban, aunado a que se restringió la venta de artículos no esenciales a Elektra y Coppel, lo que no ocurrió en otras demarcaciones.

Por el centro 2: Dentro del ofrecimiento que hizo Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incluye el edificio del priismo en el estado de México o parte de la estructura, por cierto ubicado en la zona de hospitales públicos al norte de Toluca.

Moreno Cárdenas anunció que ante el ascenso de contagios de COVID-19 y el incremento de casos y hospitalizaciones, este instituto político y sus 32 Comités Directivos Estatales pondrán a disposición de la Secretaría de Salud Federal los más de 300 espacios de infraestructura con los que cuenta en todo el país, en total compromiso con el bienestar de las familias mexicanas.

Lo anterior con la finalidad de que las autoridades sanitarias puedan brindar atención aislada, incluso en zonas de difícil acceso, a casos catalogados como de bajo riesgo, ambulatorios, pacientes en recuperación, o bajo sospecha de contagio”.

En cuanto al estado de México, en el ofrecimiento de los 300 espacios, se incluye el CDE ubicado en la vialidad Alfredo del Mazo y/o el comité municipal, también cerca de la zona de hospitales de Toluca.

El líder nacional del PRI puntualizó que esta medida busca facilitar la liberación de hospitales, evitar la saturación y dar espacio a que los pacientes de mayor gravedad puedan ser atendidos, así como ofrecer zonas de descanso para médicos, enfermeras y personal de salud.

“En breve, el cuerpo legal del PRI Nacional habrá de contactar con la autoridad federal, para acordar el método y los procedimientos, para que de ser necesario, se active el plan de atención que hemos propuesto”, remarcó.

Por el centro3: El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Aguilar Castillo, respaldó a los habitantes de Jilotepec quienes solicitan la reubicación del sitio de disposición final de cadáveres, cuya muerte contempla a quienes padecieron el virus COVID-19.

A través de redes sociales el legislador del PRI confirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con un terreno en el municipio y por disposición oficial puede convertirlo en un depósito de cuerpos, no sólo para aquellos que fallecieron por coronavirus también para los que no fueron identificados.

Aseguró que continuará en comunicación con las autoridades a fin de modificar la decisión de ubicar el depósito en Jilotepec, sobre todo si se trata de cadáveres por COVID-19.

El legislador detalló que dichas autoridades justificaron que la decisión atendió a una disposición jurídica que obliga a las autoridades a contar con este tipo de espacios, para los fines mencionados, no solo para cadáveres cuya muerte fuera por COVID-19 que no fueron identificados.