- Ante este panorama, el CICMED de la UAEM estableció recientemente la Red a Favor de los Alimentos Saludables.
Toluca, México.- Según diversos estudios, 80 por ciento de los mexicanos no realiza ninguna actividad física de forma regular, lo que explica por qué siete de cada diez mexicanos somos diagnosticados con sobrepeso u obesidad; además, en promedio, consumimos productos procesados o frituras, entre 10 y 15 veces por semana.
Así lo aseveró el especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Antonio Laguna Camacho, quien informó que ante este panorama, se estableció recientemente la Red a Favor de los Alimentos Saludables.
Integrada por investigadores de la Autónoma mexiquense en áreas como la nutrición y la psicología, esta red –indicó- busca generar conciencia sobre los problemas que para la salud genera una alimentación inadecuada, pero sobre todo, los efectos nocivos que en el aspecto emocional produce el estrés y la depresión.
Refirió que a iniciativa del CICMED, la Red a Favor de los Alimentos Saludables, que organiza foros, pláticas educativas y conferencias, a partir de una visión holística, tiene como finalidad que las personas conozcan cómo el consumir un alimento procesado afecta el comportamiento biológico de millones de células.
De la misma manera, sostuvo Antonio Laguna Camacho, permite difundir las consecuencias que para el ambiente tiene la producción de los alimentos comúnmente conocidos como “chatarra” e incentiva un acercamiento permanente con la sociedad, a partir de recomendaciones e incluso, de requerirlo, llevar un seguimiento puntual para bajar de peso.