Inicio / Municipios / Alumnos se preparan para Espartaqueada de Matemáticas

Alumnos se preparan para Espartaqueada de Matemáticas

  • Se celebra eliminatoria en Nicolás Romero

Nicolás Romero, México.- La eliminatoria seccional del noroeste del Estado de México rumbo a la Espartaqueada Nacional de Matemáticas se llevó a cabo en la explanada municipal de Nicolás Romero. Aquí, poco más de 50 alumnos de las preparatorias Crescencio Sánchez Damián, Mario Benedetti y Ernesto Guevara, así como de las secundarias General Felipe Ángeles, Rafael Ramírez, Manuel Serrano, José Martí y Pedro Moreno, se congregaron para buscar su pase para la eliminatoria estatal en la materia, y así llegar a la justa nacional a celebrarse en Tecomatlán, Puebla.

Durante la ceremonia de apertura, se contó con la participación del líder en el noroeste mexiquense del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, (FNERRR), Bernabé Xilita, quien aseveró que las matemáticas son una disciplina indispensable para el progreso de nuestra nación, pues forman parte de áreas del conocimiento, como las ingenierías y las carreras del ramo tecnológico, que impulsan a los sectores productivos de nuestra nación.

Luego de su mensaje, se realizó el examen para los alumnos de ambos niveles académicos, que constó en la resolución de 20 problemas matemáticos. Para los alumnos de secundaria, el examen versó en temas de aritmética y geometría, mientras que para los estudiantes de preparatoria, se realizaron problemas de geometría analítica, álgebra y cálculo. Una vez finalizado el lapso para realizar la prueba, se procedió a la calificación y al anuncio de los resultados.

En la categoría de secundarias, el primer lugar fue para Mariel Yaneth Barreto Pérez, de la ESTIC 112; el segundo sitio lo obtuvo Iris Jazmín Pérez Rivera, de la misma escuela y, Daniela Alejo Moreno, de la secundaria José Martí, de Atizapán logró el tercer lugar. En la categoría de nivel medio superior, la ganadora fue María de los Ángeles González Toribio, de la EPOEM 262 Crescencio Sánchez Damián; el segundo lugar fue para Olaf Ohtokani Rivera Rodríguez, de la preparatoria Ernesto Guevara de la Serna, de Huixquilucan;  y en tercer lugar quedó Aldo Breceda Sandoval, también de la EPOEM 262.

“El objetivo de este evento organizado por FNERRR, más que buscar la clasificación al concurso nacional, es promover el estudio de las matemáticas entre los jóvenes, pues, si bien es una disciplina compleja, es fundamental para la creación de ciencia y tecnología, ámbitos necesarios para abatir la precariedad y el rezago en nuestro país”, expresó el profesor Francisco Velasco, integrante de la Comisión Estudiantil del noroeste mexiquense.

“De igual manera, es un aliciente para que los jóvenes continúen sus estudios y muestren en este tipo de exhibiciones que no hay materias complicadas, pues mediante el esfuerzo y el constante trabajo es posible dominar asignaturas difíciles como son las matemáticas, lo cual puede servir a otros alumnos como ejemplo de que la constancia y la perseverancia rinden frutos.”

Daniela Alejo Moreno, alumna que quedó en tercer lugar en la categoría de secundarias, dijo sentirse contenta con su participación. “Me pareció interesante y a la vez complejo, pues había algunas preguntas que se me hicieron difíciles. Esta actividad me pareció muy bien porque alienta a que uno se adentre en el mundo de las matemáticas y, la verdad, durante las dos semanas en las que me preparé para el concurso, les he tomado gusto.”

La idea de este tipo de concursos es que los alumnos puedan desarrollarse ampliamente en esta área del conocimiento, con el fin de incrementar sus expectativas académicas y científicas, cuyo objetivo sea encauzar a los estudiantes a carreras elementales en el avance tecnológico, como lo son las ingenierías.

El estudiar y encontrarse con temas difíciles hace que los jóvenes se concentren en buscar soluciones a los problemas y jamás rendirse ante una situación determinada, así, desde pequeños, se les enseña que las vicisitudes en cualquier escenario deben de confrontarse mediante la lucha y la organización.

Ver también

Compromiso con vecinos de la comunidad de ojo de agua

Se atenderá solicitud en calles y construcción de la Casa del Adulto Mayor Zinacantepec, México.- …