Inicio Municipios Amar a Toluca, herencia de Margarita García Luna Ortega: MHGC

Amar a Toluca, herencia de Margarita García Luna Ortega: MHGC

115
0
  • Rinde Cabildo Homenaje Póstumo a la Cronista de la ciudad.

Toluca, México, Municipio Educador.- Amar a Toluca es la herencia que nos ha dejado Margarita García Luna Ortega: cronista e historiadora, pero también mujer y madre de mirada cálida, sonrisa generosa e inconfundible tesitura de voz” expresó la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, al encabezar el homenaje póstumo a la también escritora, investigadora y promotora cultural, Margarita García Luna Ortega.

Al salón de Cabildos del Palacio Municipal “Felipe Chávez Becerril” arribaron personalidades de la cultura y la política, así como amigos y familiares de quien dedicó la mayor parte de su vida a la investigación, privilegiando siempre la historia de su ciudad natal, la capital mexiquense a la que amó profundamente.

Toluca 509 F2

“Seguramente nunca sabremos a ciencia cierta cuando fue que Margarita García Luna se empezó a interesar por la historia, pero sin duda sabremos a partir de cuándo la historia se ocupará de ella como persona y personaje entrañable, que ha dejado físicamente el espacio terrenal de esta Toluca que ella tanto amó”, dijo la alcaldesa.

Asimismo, su hija Úrsula Cotero García Luna, fue la voz que recordó a la cronista e historiadora, pero también a la mujer y madre, a la amiga y generosísima toluqueña, diciendo: intelectual, responsable y encantadora, así como ustedes la conocieron como mujer, también fue así como madre, una mujer generosa que me enseñó a disfrutar la vida; por medio de sus ojos y palabras yo pude amar entrañablemente a Toluca y a todas las amistades que conforman este municipio y le dan vida” expresó.

Toluca 509 F3

Gracias a su sencillez, carisma y empeño por rescatar la microhistoria y anécdotas de Toluca, Margarita García Luna escuchó y tuvo charlas con descendientes de personajes históricos que le facilitaron fotografías, historias de vida, objetos personales e historias transmitidas de boca en boca, que se esforzó en plasmar en sus más de 40 obras literarias, entre ellas “Toluca. Las Casas Antiguas de mi Ciudad”.

“Como Municipio Educador, reconocemos en Margarita García Luna a una de las mejores defensoras de nuestra esencia y valores, le apreciamos su esfuerzo creador que es hoy un legado para las futuras generaciones”.

Durante 22 años como directora del Museo Taller Luis Nishizawa, con una entrega absoluta, mostró su amor a toda manifestación artística, convirtiéndolo así más que en un lugar de trabajo, en su casa y en la morada de la esencia de Toluca.

Margarita García Luna estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde también fue catedrática, y en 1986 recibió la Presea Estado de México de Ciencias y Artes “Ángel María Garibay”, en la modalidad de Ciencias Sociales y Filosofía, y recientemente, Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de la Crónica de Toluca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí