Inicio / Estado de México / Amplían información sobre acciones en materia de finanzas, agua y comunicaciones

Amplían información sobre acciones en materia de finanzas, agua y comunicaciones

  • Los secretarios de Finanzas, Erasto Martínez; de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, y de Comunicaciones, Apolinar Mena, comparecieron con motivo de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Toluca, México.- El impacto del nuevo aeropuerto, la situación de las finanzas públicas estatales, la operación de los Proyectos para Prestación de Servicios, el endeudamiento municipal y estatal, la rehabilitación de carreteras, las acciones para atender el déficit de agua e inundaciones, así como la inversión en materia educativa fueron las principales inquietudes expresadas por diputados locales durante la comparecencia de los secretarios de Finanzas, Erasto Martínez Rojas; de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, y de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

Camara 1579 F1

En presencia de los legisladores Aarón Urbina Bedolla y Alonso Adrián Juárez Jiménez, presidentes de la Junta de Coordinación Política, y de la Directiva de la Legislatura, respectivamente, así como del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el legislador Gabriel Olvera Hernández (PRI) pidió información sobre la deuda pública, acciones para prevenir inundaciones, y detallar las obras complementarias del nuevo aeropuerto, mientras que su compañero de Grupo Parlamentario, David López Cárdenas, destacó que el gobierno estatal fue precursor de esquemas alternos de financiamiento de obra pública y solicitó opinión sobre versiones que sugieren revisión integral de Proyectos para Prestación de Servicios y de qué manera participa el gobierno estatal en el desarrollo del Tren Toluca-México.

Camara 1580 F4

Durante el trabajo de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, Recursos Hidráulicos y de Comunicaciones y Transportes, que presidió el diputado Ignacio Pichardo Lechuga, el legislador Tito Maya de la Cruz (PRD) preguntó sobre las acciones para subsanar el déficit de agua, no afectar recarga de mantos acuíferos y combatir la contaminación, garantizar el abastecimiento a poblaciones aledañas al sistema Cutzamala y sobre el impacto ambiental del nuevo aeropuerto, en tanto Leonardo Benítez Gregorio, también del PRD, solicitó atender la red carretera en el sur mexiquense, información sobre la deuda pública municipal, y sobre la condición financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El legislador Luis Marrón Agustín, del PAN, solicitó tomar medidas conjuntas ante el endeudamiento municipal y se pronunció por interpretar con reservas las calificaciones financieras, en tanto el legislador Erick Pacheco Reyes solicitó conocer el impacto del nuevo aeropuerto en materia de finanzas públicas, medioambiente, dinámica laboral y medidas compensatorias para propietarios de tierras.

Por Nueva Alianza, el diputado Gerardo del Mazo Morales destacó las ventajas del Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), por lo que solicitó detallar el desarrollo del mismo para los próximos años, además de que reconoció la ampliación de infraestructura, y pidió información sobre situación jurídica de la construcción autopista Toluca-Naucalpan.

El diputado Higinio Martínez Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, pidió incrementar recursos para municipios, mayores obras en favor de Texcoco y valorar el impacto del nuevo aeropuerto. También, información de medidas ante carga vehicular en autopistas y dar a conocer la inversión para promover el Tercer Informe de Gobierno y considerar disminuir peaje del trayecto El Peñón-Texcoco.

Del Grupo Parlamentario del PT, su coordinador, Óscar González Yáñez cuestionó el uso de PPS y la situación de autopistas de peaje. Pidió aprovechar la evolución de ingresos propios para recurrir a la deuda tradicional, y buscar alternativas para hacer más eficiente el gasto. Pidió también conformar un fondo emergente en materia educativa y aprovechar la oportunidad del nuevo aeropuerto para construir infraestructura para dotar de agua a la región. Por su parte, Norberto Morales Poblete (PT) pidió atender necesidades de carreteras y conocer motivos del incremento en accidentes en carreteras, especialmente en la Tenango-Toluca, y por qué el nuevo aeropuerto se proyectó contiguo al actual.

Camara 1580 F2

El secretario de Finanzas destacó un incremento de ingresos, gracias a la innovación en sistemas de pago y el uso de nuevas tecnologías a favor del contribuyente, mientras que 90 centavos de cada peso del gasto programable se destinó a mejorar condiciones de los mexiquenses, aunado a que se incrementó la inversión pública.

En cuanto a impuestos, señaló que se mantienen subsidios y subrayó que la entidad es reconocida por la implementación del presupuesto basado en resultados. Respecto a deuda, dijo que el Estado de México se ubica en el sexto sitio respecto a otras entidades, aun cuando tiene el presupuesto más alto.

Reportó el incremento del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), además de que se ha avanzado en el saneamiento de las finanzas municipales, gracias al Programa Especial de Apoyo Financiero del propio Fefom y dijo que ISSEMyM es la tercera institución de seguridad social más grande del país.

Informó que se han implementado acciones para que municipios mejoren su recaudación. Sobre la publicidad, destacó que todos los recursos son autorizados y se han ejercido con pleno respeto a la ley, además de que es necesario difundir obras, acciones y beneficios del gobierno estatal. Señaló resultado de compras solidarias, crecimiento de inversión en el sector educativo, inversión pública y gasto social, así como saneamiento de deuda en municipios y decremento en la deuda del estado, así como la incorporación de nuevos contribuyentes.

El secretario del Agua reportó que la dotación de servicios de agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales y electrificación se encuentra entre las demandas más sentidas de la población, a las que se responde con el desarrollo de infraestructura. En materia de agua potable, dijo que 95 de cada 100 habitantes cuentan con el servicio.

En respuesta a los diputados, destacó que el déficit no se debe la infraestructura, sino al volumen, ante lo cual se está trabajando en permisos para iniciar obras de potabilización, así como en un programa para recargas de acuíferos.

Camara 1580 F3

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones aseveró que se están realizando obras de gran impacto para el desarrollo de la entidad, como el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, que dará cobertura nacional e internacional y será vital para incrementar la infraestructura de comunicaciones, el turismo y la economía nacional.

Indicó que se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en las diversas vialidades de la entidad, como es el caso de la carretera Toluca-Tenango, Las Torres y el trayecto Peñón-Texcoco, así como agilizar la Chamapa-Lechería. Destacó que vigilan que se estén prestando servicios adecuados de PPS, y respecto al tren Toluca-México, se suscribió un acuerdo para colaborar en la construcción de este medio de transporte masivo, el cual ya registra avances con miras a los trabajos de cimentación

 

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *