Inicio / Estado de México / Reconocen legisladores avances y retos en desarrollo social, educación y salud

Reconocen legisladores avances y retos en desarrollo social, educación y salud

  • En comisiones unidas solicitaron mayor información a los secretarios de Desarrollo Social, Arturo Osornio; Educación, Raymundo Martínez, y de Salud, César Nomar Gómez, sobre la aplicación de programas sociales, situación de la infraestructura educativa y donación de órganos.
  • De acuerdo con el formato previamente acordado, diputados de todos los grupos parlamentarios participaron en dos rondas de intervenciones.

Toluca, México.- Diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Movimiento Ciudadano, solicitaron información sobre la aplicación de los programas sociales, la donación de órganos y tejidos, así como la calidad de la infraestructura educativa a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación, y Salud, Arturo Osornio Sánchez, Raymundo Martínez Carbajal, y César Nomar Gómez Monge, respectivamente, durante su comparecencia ante las Comisiones de Desarrollo Social, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Camara 1579 F1

Durante la reunión presidida por el diputado Roberto Espiridión Sánchez Pompa, que contó con la asistencia de los presidentes de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Urbina Bedolla y de la Directiva, Alonso Adrián Juárez Jiménez, así como del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el diputado del PRI, Fidel Almanza Monroy se refirió a la violencia escolar, así como a la coordinación entre dependencias federales y estatales en materia de desarrollo social, en tanto su compañero de Grupo Parlamentario, Ariel Vallejo Tinoco, solicitó información sobre la infraestructura hospitalaria para atender enfermedades como el cáncer; cómo ha impactado la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en materia educativa, los avances para implementar la reciente reforma federal.

PRD 111 F2

En su oportunidad, la legisladora Ana Yurixy Leyva Piñón pidió retomar la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD para crear la Comisión de Evaluación y Seguimiento de los Programas Sociales de la entidad, mientras que Armando Soto Espino señaló carencias en infraestructura de agua potable y pidió instalar bebederos en las escuelas. En materia de salud, dijo que no existen manuales de procedimientos para el manejo del seguro popular.

La legisladora Leticia Zepeda Martínez, del PAN, propuso a la Secretaría de Desarrollo Social elaborar un diagnóstico para conocer la situación real en esta materia, dar mayor transparencia a los padrones de beneficiarios de los programas sociales, que deben evaluarse para determinar cuáles son los que brindan mejores resultados, en tanto, su compañera, diputada Annel Flores Gutiérrez señaló carencias en la infraestructura y mobiliario escolar en diferentes municipios, y que en la prueba Enlace, la entidad está por debajo de la media nacional, además de preguntar si existe fecha para cubrir al 100 por ciento la matrícula en educación especial.

El legislador Norberto Morales Poblete, del PT, solicitó conocer la situación de las escuelas que no tienen acceso a internet pero que recibieron tabletas electrónicas, y en desarrollo social preguntó sobre las acciones para garantizar que los programas lleguen a quien más lo necesita.

También del PT, su coordinador, Óscar González Yáñez solicitó transparentar acciones de desarrollo social con la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los programas sociales durante el proceso electoral. Subrayó la necesidad de potencializar el área de trasplantes de órganos, para que servidores públicos sean donantes, y en materia educativa solicitó la implementación de un plan emergente para incorporar a 250 mil jóvenes a la educación formal.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Juan Abad de Jesús reconoció avances en materia de salud, especialmente en trasplantes y donación de tejidos, además de exhortar a los legisladores a firmar su credencial de donador y hacer conciencia entre los servidores públicos con el mismo fin. Solicitó mayor información sobre el sistema único de salud, así como las acciones implementadas para atender emergencias en caso de desastres.

Al reconocer avances y apertura para informar de los funcionarios estatales, el legislador Fernando García Enríquez, del Verde Ecologista, solicito información sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la instalación de comedores comunitarios para combatir la obesidad.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Alberto Hernández Meneses, de Nueva Alianza, reconocieron la construcción e implementación de los nuevos hospitales, sobre todo los ubicados en zonas vulnerables, además de solicitar información sobre los resultados del programa Prospera en la entidad.

Camara 1581 F2

En su oportunidad, Arturo Osornio destacó que el objetivo del desarrollo social es reducir la desigualdad e inequidad con el fin de superar la pobreza y la exclusión social. Dijo que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) la entidad ocupa el cuarto lugar en la nación en acceso a la alimentación, y destacó que “no hay éxito en la política social sin crecimiento económico”.

Reconoció como retos la atención a los adultos mayores, la deserción escolar por falta de ingresos, el empleo de jóvenes, la educación sexual, la inclusión productiva, el tránsito del asistencialismo a oportunidades productivas y el rompimiento de la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Camara 1581 F4

El secretario de Educación, Raymundo Martínez manifestó que el resultado del trabajo de equipo bajo el liderazgo del gobernador y la participación de padres de familia dan como resultado beneficios para 4.7 millones de alumnos quienes han recibido 9.6 millones de paquetes de útiles escolares y 761 mil becas. Reconoció la labor decidida de los legisladores por generar mejores condiciones en este tema, y reconoció las 118 modificaciones a la Ley de Educación del estado con lo que la reforma educativa implementada por el gobierno federal tiene que ofrecer educación de calidad con inclusión y equidad.

En su momento, el secretario César Nomar Gómez externó que a tres años de trabajo por parte del Ejecutivo estatal se han realizado más de 68 millones 900 mil consultas a la par de entregar más de 160 millones de medicamentos, realizando más de 587 mil cirugías y 70 mil estudios, así como 369 mil pruebas de detección de VIH.

Camara 1581 F3

Destacó la implementación de siete bancos de leche materna, más de 38 mil tratamientos en unidad de atención a diabéticos y actualmente se cuenta con siete de las 18 clínicas geriátricas a realizarse en el estado, así como 12 unidades de Hemodiálisis.

Dijo que se han realizado mil 838 trasplantes de órganos y tejidos y resaltó la necesidad de trabajar en la compra consolidad de medicamentos, además de solicitar ayuda para cubrir la necesidad de contar con mayor número de personal de salud.

Ver también

Otorgan suteymistas a Herminio Cahue Calderón 4 años más al frente del Comité Estatal

Por unanimidad los asambleístas aprobaron el Cuarto Informe de labores al frente del Comité Ejecutivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *