Inicio / Estado de México / Analizan en conversatorio la estigmatización de la mujer en la sociedad

Analizan en conversatorio la estigmatización de la mujer en la sociedad

  • Organiza Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal charla con Edith Cervantes.
  • Ofrece la especialista en equidad de género panorama de la mujer en la sociedad.
  • Invita la también escritora, a romper estigmas para avanzar, en conjunto mujeres y hombres, hacia el progreso social. 

Toluca, México.- La igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social que no podrá alcanzarse si se sigue estigmatizando a la mujer, dijo la especialista en equidad de género Edith Cervantes, en el conversatorio “La estigmatización de la mujer en la sociedad”, organizado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) en su Sala de Lectura y Escritura.

La escritora, compositora y conferencista agregó que un estigma social se define como una referencia que devalúa a una persona o a un grupo de personas ante los ojos de los miembros sociales dominantes, por lo que lamentó que históricamente la mujer haya sido estigmatizada al grado de que los varones hayan soslayado la aportación femenina a la sociedad.

Agregó que la mujer conforma el 43.5 por ciento de la Población Económicamente Activa y el 91.9 por ciento alterna su ocupación laboral con los quehaceres del hogar y el estudio.

De las mujeres ocupadas, el 23.5 por ciento trabaja por su cuenta y el 2.5 por ciento es empleadora.

“Por desgracia, el 9.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo, dos de cada tres mujeres son subordinadas y no remuneradas, el 44.7 por ciento no cuenta con servicios de salud, el 33.5 por ciento no cuenta con prestaciones sociales y el 41 por ciento presta sus servicios sin estar amparada por un contrato”, expresó.

Con base en lo anterior recordó al público que estigmatizar a la mujer impide que la sociedad progrese en conjunto. “En la frase ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’ se refleja un pensamiento misógino. Somos pensantes, guerreras, necesarias e irreemplazables”.

Al respecto, citó las historias de éxito de algunas mexicanas, como la activista María Salguero, la alpinista Elsa Ávila, la mercadóloga María González Velasco, la directora de orquesta Alondra de la Parra, la actriz Katy Jurado, la fotógrafa Dolores Álvarez Bravo y la médica Matilde Montoya Lafragua.

Finalmente, la autora de novelas como Esencia, creencia, consecuencia. Un pasaporte al interior, Ninfas del pantano y Una entidad llamada miedo, dijo que, para empoderarse, la mujer debe ser como el título de uno de sus libros: La mujer de las tormentas, porque debe provocar batallas para estabilizar el clima.

“Afortunadamente eventos como los de hoy, que organiza René Santín Villavicencio, Secretario Ejecutivo del CEAPE, son un significativo avance en nuestra lucha por la equidad”, concluyó.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …