Inicio / Nacional / Analizan Eruviel Ávila y José Antonio Meade acciones y programas sociales en Edoméx

Analizan Eruviel Ávila y José Antonio Meade acciones y programas sociales en Edoméx

  • El gobernador mexiquense aseguró que se reorientarán algunas acciones para que los programas sociales sigan dando resultados positivos en la entidad.
  • El titular de la Sedesol destacó los avances que el Estado de México ha tenido en los últimos dos años en materia de desarrollo social, como el ingreso de más de 820 mil mexiquenses a servicios de salud, y 360 mil más, ahora cuentan con seguridad social.

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, con la finalidad de impulsar nuevas estrategias de inclusión social, así como reorientar algunas acciones que se llevan a cabo en este sector, para que los programas sociales que se aplican en el Edoméx sean más eficientes y continúen dando resultados positivos en beneficio de los sectores vulnerables de la entidad.

«En próximas semanas, yo ahora le voy acompañar a la secretaría o a donde me haga favor de recibirnos, para hacer una serie de propuestas, de acciones medibles, destinar recursos, presupuestos, reencausar los mismos, para poder impulsar y atender, insisto, los rezagos que aún podemos tener en el Estado de México», expresó el gobernador mexiquense.

GEM 5373 F1

Eruviel Ávila señaló que se impulsará una estrategia común entre la administración estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con la finalidad de disminuir y atender algunos retos que aun se tienen en esta materia, y en la cual también participarán los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Explicó que de acuerdo con estudios de Sedesol y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), alrededor de 800 mil jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior, presumen no tener seguridad social, sin embargo existe un decreto presidencial que indica que estos alumnos tienen acceso a este derecho a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), por lo que se buscará que este sector conozca que cuenta con este beneficio.

Asimismo, destacó que existen más de 400 mil afiliados al Seguro Popular que también señalan no contar con seguridad social, por lo que se emprenderá una búsqueda de estos mexiquenses para que también puedan hacer uso de los apoyos y la asistencia médica de este modelo de salud.

Agregó que hay en algunas regiones de la entidad, niños que no reciben educación preescolar, por lo que dijo, se adaptarán escuelas y se crearán más oportunidades para que más pequeños puedan recibir este servicio educativo.

El titular del Ejecutivo estatal reiteró también el compromiso de su administración para seguir impulsando la política social que lleva a cabo el gobierno federal.

José Antonio Meade manifestó que ninguna otra entidad tiene los retos del Edoméx en materia de desarrollo social, consecuencia del crecimiento poblacional, ya que hay muchos mexicanos que llegan a la entidad mexiquense para encontrar oportunidades, lo que genera crear e implementar políticas públicas que permitan a estos habitantes encontrar inclusión, prosperidad y bienestar.

«Pero sobretodo la posibilidad de aprender del Estado de México, que logró avances muy significativos, en medio de estos retos, en medio de estas dificultades. El Estado de México logró en tan solo dos años, generar un acceso pleno al servicio de la salud en beneficio de más de 820 mil mexiquenses, es un resultado que no se ve, que no se repite, al que no se le acerca ninguna otra entidad federativa», expresó.

El titular de la Sedesol reconoció también el trabajo que se ha realizado en el municipio de San Felipe del Progreso, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que en dos años se abatió en un 50 por ciento la pobreza extrema en esta localidad, además de que en toda la entidad se logró que casi medio millón de mexiquenses tengan acceso a uno de los programas que forman parte de la cruzada contra el hambre.

Ver también

DIF San Luis Potosí se alía con la agricultura familiar para tener desayunos escolares sanos

Con el acompañamiento técnico de la FAO, 53 escuelas primarias de los municipios de Ciudad …