Inicio Municipios Anna María Chimal inaugura el Festival Ruta de la Flor

Anna María Chimal inaugura el Festival Ruta de la Flor

91
0

Por: Alfonso Lara

Atlacomulco, México.- Con el propósito de impulsar y detonar la producción y comercialización de las flores y plantas de ornato que se cultivan y cosechan en el campo atlacomulquense, la alcaldesa Anna María Chimal Velasco cortó el listón inaugural con el que se da por iniciadas las actividades artístico culturales de lo que el ayuntamiento 2016-2018 promovió como la primera “Ruta de la Flor”.

Atlacomulco 0625 F2

Previamente, ante los integrantes de su cabildo; del representante personal del diputado local por el Distrito XIII, Rafael Osornio Sánchez, Héctor Cárdenas Martínez; de la presidenta del DIF municipal, Patricia Chimal Velasco; y de la población asistente, la presidenta municipal se dirigió a los productores y floricultores del municipio a quienes “agradeció su participación en esta primera ocasión, en que se hace en Atlacomulco este evento, que lo único que pretende es apoyar e impulsar algo que saben hacer y que ¡saben hacerlo muy bien!: producir flores de ornato. Donde visión de colores y aromas perfumados, los transporta a otros lugares, gracias a los expositores, porque nos dan esa oportunidad de disfrutar de lo que saben producir”.

Subrayó la importancia que productores y floricultores atlacomulquenses de las comunidades de San Lorenzo Tlacotepec, Manto del Río, Atotonilco y San Francisco le han dado a Atlacomulco. “Porque no sólo San Lorenzo, que lleva muchos años destacando como localidad con los primeros lugares en la floricultura en el Estado de México, sino también Atlacomulco que ya empieza a destacar en otros países como Estados Unidos y de Europa.

Y sobre todo, agregó “el saber que muchas personas dedican su vida a producir flor, nopal, jitomate y hongos zeta, siendo un orgullo para Atlacomulco, porque cuenta con mucha gente trabajadora de pensamiento positivo, y que lo único que quieren es el apoyo y el recargo de un ayuntamiento municipal”.

Atlacomulco 0625 F3

La exposición, ubicada en la explanada de la Alameda Central, se desarrolló a lo largo de la semana del 25 de junio y hasta el viernes 1 de julio de 2016. A lo largo de 20 stands, agricultores y floricultores cuentan con la oportunidad de ofrecer y vender sus productos.

Cabe destacar que la programación cultural abarcará, además, eventos artísticos, culturales, concursos y muestras gastronómicas. En torno a esta ceremonia inaugural, del primer día de la “Ruta de la Flor”, la alcaldesa Chimal Velasco, su comitiva y las familias atlacomulquenses testificaron la presentación del tradicional espectáculo ecuestre de Pedro Domecq, que se llevó a cabo en el Lienzo Charro; mientras que por la tarde, en la Alameda Central, los visitantes disfrutaron de una pasarela de Textiles Artesanales, que estuvo amenizada por “los Comandantes de Tollocan”.

El domingo 26, atlacomulquenses y turistas disfrutaron: la obra de “Títeres Isidro Fabela” denominada “Un Mexicano sin Fronteras”; Música Ranchera con Miguel Sarmiento; Ballet Folklórico de Atlacomulco; y la presentación de la Asociación de Charros “El Huerto”, de Atlacomulco.

Atlacomulco 0625 F4

Para el lunes 27 de junio, los asistentes a la o “Ruta de la Flor” disfrutaron la exposición fotográfica “De mi tierra para el mundo”. Así de lunes a viernes, se llevó a cabo una visita colectiva, itinerante, por parte de alumnos, docentes y padres de familia de las distintas instituciones educativas de la cabecera municipal.

Para el jueves se tiene programada la presentación musical “Don Rafa Flores”; y para el viernes un cierre espectacular con la presentación del libro “La Charrería” breviario del Deporte Nacional, de Don Octavio Chávez; la participación artística La Voz Bohemia versátil de Manuel Hurtado; y a presentación del Ballet Folklórico del Estado de México.