Inicio Municipios Antorcha capacita a productores del campo sobre uso de agroquímicos

Antorcha capacita a productores del campo sobre uso de agroquímicos

0
  • Existen plaguicidas altamente venenosos y los campesinos no lo saben

Tenancingo, México.- Con la finalidad de capacitar a los campesinos con técnicas básicas sobre el manejo y uso de agroquímicos, el Movimiento Antorchista de las zonas de Tierra Caliente y Sur del Estado de México, gestionó que ingenieros agrónomos de la Universidad Autónoma Chapingo dieran cursos gratuitos a los trabajadores del campo de la región.

Durante la capacitación, los trabajadores del campo aprendieron a: optimizar técnicas de conservación de suelos, utilización de semillas, fertilizantes y agroquímicos que faciliten el desarrollo de los cultivos y los protejan contra el ataque de diferentes patógenos.

Emmanuel García Arrieta, encargado de prensa en la región, indicó que Antorcha, además de apoyar a los campesinos con fertilizante y herbicida subsidiado al 50 por ciento, se preocupa por capacitar a sus agremiados y evitar que usen productos químicos prohibidos que pueden afectar a su salud y a sus siembras.

“Este curso también tuvo como finalidad que los campesinos conozcan los plaguicidas que están prohibidos a nivel internacional, como lo son el paraquat, el furadan entre otros, los cuales en México siguen siendo utilizado, pero son altamente venenosos”.

“Dichos productos químicos antes se usaban en el campo, pero actualmente se pueden sustituir por otros productos mejores que no dañan y no producen enfermedades como el cáncer u otras enfermedades derivadas del alto veneno que contienen dichos agroquímicos”, indicó, García Arrieta.

Además, en el curso que se llevó a cabo en la bodega de fertilizante de la comunidad de Tepoxtepec en Tenancingo, los especialistas dijeron que existen bacterias agrícolas que se difuminan de manera líquida en el suelo para que se fije mejor el fertilizante aplicado a la siembra y evitar que las bacterias nocivas afecten al producto.

La capacitación fue impartida por ingenieros egresados de la Universidad Autónoma Chapingo que trabajan en la empresa Solu-green; compañía, que se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización de insumos biodegradables.