Inicio Municipios Antorcha fomenta el desarrollo integral de los infantes con el programa ‘si...

Antorcha fomenta el desarrollo integral de los infantes con el programa ‘si amas a tu hijo, edúcalo’

0

Chimalhuacán, México.- Como parte de las estrategias educativas que implementa  el Movimiento Antorchista con apoyo de educadores cubanos, a través del proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), el cual brinda atención a padres y madres de familia que acuden a los preescolares ubicados en territorio municipal, con el objetivo de recibir orientación y preparación referente al desarrollo integral de los infantes, se efectúa el programa ‘Si amas a tu hijo, edúcalo’, informó la corresponsable del nivel educativo, Guadalupe Paz García.

Dicho programa se enfoca en las familias que cuentan con niños no matriculados en algún jardín de niños, “ya sea porque los niños no tienen la edad requerida para ser inscritos o que por otras situaciones no acuden a la institución”, explicó la Asesora Metodológica del nivel preescolar, Adela Gómez de la Tejera.

El proyecto MECE supera los diez años de presencia en el municipio de Chimalhuacán, tiempo en el que asesores cubanos han trabajado de la mano con docentes, para incrementar el nivel y calidad educativa que ofrecen las instituciones fundadas por la organización antorchista; además de contribuir significativamente en la reducción del nivel de analfabetismo en territorio municipal.

Es así que, ‘Si amas a tu hijo, edúcalo’, se desarrolla por la vía no institucional, enfocado en lo referente a la primera infancia de los niños: “etapa que abarca desde la gestación hasta los seis años y la cual es fundamental para que el niño logre el máximo desarrollo integral, no solo en el intelecto, también en las necesidades básicas, pues lo aprendido en este lapso perdurará hasta la edad adulta”, refirió Gómez de la Tejera.

Este programa fue implementado desde el ciclo escolar 2015-2016, y en el presente ciclo 2016-2017, opera en 32 de los 44 preescolares ubicados en Chimalhuacán. El objetivo a mediano plazo es tener presencia en todas las instituciones de este nivel educativo, así como en  espacios  estratégicos para brindar atención en todos los barrios y colonias del municipio.

Dos de las instituciones a las que acuden los participantes del programa no institucional, son el Jardín de Niños ‘Aquiles Serdán’ y la Guardería-Preescolar ‘Tlatel’, ubicados en los barrios Alfareros y Tlatel Xochitenco, respectivamente. Las sesiones son una vez por semana, se adecúan a los horarios de los padres, y en un tiempo aproximado de una hora, reciben orientación grupal a través de actividades sensoriales, motrices y de conocimiento.

Anayeli Rivera Reyes, que habita en la colonia Santa Elena; acude con su hijo de tres años de edad, a las sesiones que brindan en el preescolar ‘Aquiles Serdán’, y destaca que gracias al apoyo de la brigada de maestros cubanos y mexicanos, utiliza el juego como método de aprendizaje para que su hijo adquiera conocimiento sobre las partes del cuerpo, los colores y la formación de rompecabezas, “actividades que aunque parecen sencillas, son muy importantes para el correcto desarrollo de los hijos”.

Cabe agregar que, además de las sesiones grupales, también se provee de orientación individual a todo aquel que esté interesado en recibir asesorías; de manera completamente gratuita, la comunidad puede acudir a las instalaciones de la Escuela Normal ‘Ignacio Manuel Altamirano’, con sede en avenida Arca de Noé, colonia Jardines de Acuitlapilco;  en donde los miembros de MECE capacitan a profesores, y brindan preparación a familias con niños recién nacidos y hasta los seis años, además de mujeres en etapa de embarazo; todo ello enfocado en el desarrollo integral de los infantes.