Inicio Nacional Antorcha gobernará al país con justicia social para todos

Antorcha gobernará al país con justicia social para todos

158
0
  • Cerró Antorcha eventos de 45 aniversario en el Azteca y anunció creación de partido político

Reportaje especial

Por: Leyni Méndez y Carolina Pérez

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) festejó sus 45 años de existencia con reuniones masivas en Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán y la Ciudad de México (CDMX) -esta última en el Estadio Azteca- en las que participaron decenas de miles de mexicanos, quienes después de celebrar el “cumpleaños” de esta organización social, la reivindicaron como la más grande del país y la única que realmente vela por los intereses de los trabajadores mexicanos.

El MAN nació como Antorcha Campesina en Tecomatlán, Puebla, con la iniciativa de 30 personas modestas que elaboraron el proyecto de “alumbrar al pueblo pobre de México para llevarlo por el camino del progreso y del trabajo”. Hoy, esas tres decenas de visionarios sociales se han convertido en más de tres millones de mexicanos que, cotidianamente, gestionan obras y servicios públicos en los frentes popular, estudiantil, magisterial, obrero y campesino para cambiar la vida de los más desprotegidos.

Por ello, en el Estadio Azteca –durante la última concentración popular más nutrida de las cinco y con la que se cerraron los festejos del 45 aniversario– el dirigente histórico del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, exhortó a los militantes y simpatizantes del MAN a forjar una hermandad solidaria en todo el país; leer y ser reflexivos para tener un punto de vista propio; actuar colectivamente a favor de la patria y del futuro de México y abandonar todo resquicio de individualismo.

Ante antorchistas provenientes de Querétaro, Estado de México (Edomex), Morelos, Hidalgo y de la Ciudad de México (CDMX),  quienes en todo momento ondearon animosos banderas verdes blancas y rojas e hicieron vibrar el coloso de Santa Úrsula con consignas de apoyo, Córdova Morán anunció que Antorcha iniciará un proceso de transformación por el que pasará de ser una organización gestora de obras y servicios públicos ante las dependencias del gobierno, a convertirse en un partido que gobierne a México.

Llamado a cerrar filas

“Que no haya duda que Antorcha es la organización más comprometida con el pueblo pobre. Hoy los llamo a cerrar filas y hacer de Antorcha un bloque que soporte los embates de quienes atacan los intereses del pueblo trabajador. Tenemos que ser un partido que gobierne bien; no como la “Cuarta Transformación” (4T), advirtió el líder nacional antorchista para, enseguida, resaltar que el MAN sí sabe cómo curar los males del país con justicia social, en armonía con los empresarios y las fuerzas políticas; es decir, respetando el derecho de la empresa privada y protegiendo, por igual, los derechos del pueblo a vivir mejor.  En Antorcha, enfatizó: “sabemos cómo hacerlo sin dañar los intereses de nadie. Con Antorcha en el poder, tendremos el México soñado”.

Córdova Morán afirmó que, precisamente, por esta razón a lo largo de su existencia, Antorcha Campesina ha tenido muchos enemigos, y aún los tiene, como hoy lo evidencian las acusaciones de corrupción que se le han hecho, de las que mencionó que “se trata de calumnias y ofensas”. Aclaró, asimismo, que si el Gobierno Federal se niega a otorgar presupuesto para obras y servicios públicos, la única afectada será la sociedad, no los dirigentes antorchistas. “Ante ustedes no hay una persona corrupta, ante ustedes tienen a un hermano de lucha”.

El dirigente histórico del MAN aclaró que, pese a las calumnias, los antorchistas no buscan la caída del gobierno de México, ya que son conscientes de que eso afectaría los intereses del pueblo en general: “La tarea de Antorcha no es desprestigiar al gobierno de la República. No nos interesa el fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque ese fracaso perjudicaría al pueblo de México. Pero la organización tiene el derecho de defenderse y defender los intereses del pueblo trabajador”, agregó.

Sin embargo, más adelante, Córdova Morán señaló que, para los trabajadores mexicanos, ha significado una desgracia que la economía nacional haya crecido en cero por ciento en 2019: “Si la economía no crece, no crece el empleo. El Gobierno no puede hacer recaudación y vienen los recortes que le pegan al asalariado”.

Acerca de los problemas de inseguridad pública y violencia delictiva que agobian a la sociedad mexicana, el líder antorchista fue contundente: “la primera obligación de un gobierno es garantizar la vida y la seguridad de sus gobernados, la 4T no está cumpliendo. Debemos exigir que se pare la violencia y la inseguridad. Y si no pueden, que renuncien”.

Córdova Morán habló también de los efectos adversos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya firma calificó como “una vergüenza y una humillación para la Patria. Se firmó la entrega definitiva de México a Estados Unidos”.

Antorcha construirá un México progresista y solidario

En medio de expresiones de júbilo y proclamas, Córdova Morán cerró su discurso, intentando abrir la mente y el corazón de quienes, como él, buscan realmente la construcción de un México progresista y solidario.

Al hacer uso de la palabra, el diputado federal Brasil Acosta Peña, líder de esta organización en el Edomex, indicó que el motor de Antorcha Campesina es educar y unir al pueblo. Destacó que el MAN aspira a convertirse en un partido político ante la falta de resultados en el combate a la pobreza por cuenta del gobierno de la 4T.

El dirigente antorchista hizo un diagnóstico objetivo de lo que le espera a los mexicanos en materia económica en 2020; porque, explicó, ante la falta de crecimiento, habrá un aumento en los precios de la canasta básica y la pobreza se agudizará.

Acosta Peña denunció, asimismo, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una persecución fiscal contra el pueblo de México y que, a la par de sus malos resultados en materia económica y de seguridad, “2019 fue el año más violento de México, tienen la intención de desmantelar a las organizaciones sociales para concentrar el poder solo en la figura presidencial”.

Además de los dirigentes antorchistas de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Edomex y la CDMX, en la tribuna popular instalada en el Estadio Azteca estuvieron los legisladores Lenin Campos Córdova, Eleusis Córdova Morán y Rubén Moreira; los alcaldes Antorchistas Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez; varios empresarios privados, ministros religiosos y artistas, entre ellos el escultor Enrique Carbajal Sebastián.

El 45 aniversario de la lucha antorchista en el Estadio Azteca culminó con un espectáculo artístico que incluyó danza, canto y poesía, como es ya costumbre en los eventos que el MAN organiza en toda la República.

El espectáculo incluyó lo mismo polkas norteñas que sones jarochos; y el coro monumental interpretó un popurrí de música tradicional en el que destacaron el famoso son huasteco El Querreque y la canción ranchera Yo me muero donde quiera, que en la primera mitad del siglo pasado interpretara magistralmente la gran Lucha Reyes.

Antorcha llenó seis estadios en 2019

Las celebraciones del 45 aniversario del MAN se iniciaron el 11 de agosto de 2019 en el estadio de fútbol Alfonso Lastras, en el estado de San Luis Potosí, donde se concentraron más de 100 mil antorchistas de esta entidad, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Coahuila. En esta reunión participaron funcionarios públicos, académicos y empresarios invitados, además de los líderes estatales antorchistas.

El evento en la capital potosina “fue un éxito total”, consideró el diputado federal Eleusis Córdova Morán: “demostraron que están convencidos, firmes con su organización y prestos a defenderla; que confían, quieren y respetan a sus líderes; que no aceptan convertirse en polvo humano, porque han aprendido que solo unidos y organizados pueden defender con probabilidades de éxito, su derecho a una vida mejor… aspiran a dejar de ser un pueblo de menesterosos a que los condena la 4T con sus tarjetas milagrosas, para convertirse en un pueblo forjador de su propio destino”. Agregó que, a pesar de la campaña de mentiras contra Antorcha, esta organización ha aumentado su membresía en las regiones norte y noreste.

El segundo evento masivo se efectuó el 25 de agosto en Morelia, Michoacán, donde el Secretario General, Aquiles Córdova Morán, llamó a una alianza para sacar a México de la pobreza. A la reunión, celebrada en el estadio Venustiano Carranza, acudieron más de 60 mil michoacanos, jaliscienses, guanajuatenses, colimenses y nayaritas, a quienes el líder social aseguró que Antorcha gobernará al país y lo hará con todos los mexicanos y organizaciones sociales que quieran aliarse “para combatir los problemas de la concentración de la riqueza y el incremento de la pobreza”. Córdova Morán afirmó que el MAN cambiará el modelo económico neoliberal por otro más justo y equitativo.

Después de estos dos primeros y exitosos eventos masivos, los antorchistas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se preparaban para celebrar su propia concentración regional, programada para el 13 de octubre en el estadio Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la que acudirían más de 60 mil agremiados; pero en un acto de flagrante violación a la Constitución, el gobierno chiapaneco prohibió el festejo por “órdenes superiores”. Ante esta arbitrariedad, el MAN solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para que se respetara el legítimo derecho a la reunión pacífica.

La nula intervención federal, sin embargo, no fue impedimento para que los vecinos de colonias aledañas al Cañón del Sumidero celebraran, con danzas, cantos y poesía, el 45 aniversario de Antorcha en Chiapas y para que su líder social Córdova Morán denunciara “la concepción morenista de una revolución cupular, una revolución que solo necesita de un caudillo sabio y todopoderoso para su triunfo y consolidación, es lo que explica que vean como un obstáculo a la organización popular independiente, y es también lo que se halla en el fondo de la represión contra el evento masivo de los antorchistas del sureste”.

El 20 de octubre, luego de 10 horas de viaje, más de 20 mil integrantes del antorchismo de Sonora y Sinaloa participaron en el festejo que se realizó en el audiorama El Trompo de Tijuana, Baja California. También acudieron vecinos de Veracruz, Zacatecas y Baja California Sur. En este encuentro, el dirigente antorchista en la región noroeste, Ignacio Acosta, recordó que el inicio del antorchismo en la región fue difícil, ya que enfrentaron la represión de las distintas administraciones panistas “al grado de que todo un Comité seccional llegó a tener órdenes de aprehensión en 2001… los ataques han continuado hasta el sexenio actual… intentan, desde las esferas del poder, descalificarnos como una opción honrada para que se organice el pueblo y luche por el progreso; tuvimos que cancelar un evento en Chiapas, les decimos a los que lo ordenaron que en todo el país estamos unidos y el evento, tarde o temprano, se realizará”, sostuvo.

La reunión masiva anterior al cierre en el Coloso de Santa Úrsula fue en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, en la capital poblana, el pasado 10 de noviembre; a ellos asistieron más de 150 mil antorchistas provenientes de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala; los dirigentes y oradores compartieron experiencias de lucha y de organización popular, refrendaron su compromiso de conformar un partido que rebase, por la izquierda, a la 4T y anunciaron que, por lo pronto, ya iniciaron el trámite de su registro como partido político estatal ante el Instituto Electoral Estatal de Puebla (IEE).

45 años luchando contra la pobreza

Hace 45 años, el ingeniero agrónomo Aquiles Córdova Morán encabezó a un grupo de profesores y estudiantes que luchaban por la transformación de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y participó activamente en la elaboración del Proyecto Universidad Autónoma Chapingo, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974. Conflictos administrativos derivaron en violencia contra el grupo de profesores, pero éstos lograron que se garantizara el ingreso preferente de los hijos de campesinos pobres.

Ese mismo grupo de agrónomos sería el fundador de Antorcha Campesina en Tecomatlán también en 1974. Después de poco menos de medio siglo, el desarrollo social, urbano, educativo y cultural promovido por Antorcha ha llegado a las más de dos mil comunidades donde el MAN tiene presencia. Tecomatlán se convirtió en la “Atenas de la Mixteca” por los altos niveles de desarrollo y la buena calidad de vida de sus habitantes. Chimalhuacán, el otrora municipio más pobre del país, es ahora un ejemplo nacional de progreso y le sigue los pasos el municipio de Ixtapaluca, donde sus ediles velan por el bienestar de la población.