Inicio / Municipios / Antorcha también cumple con tradiciones mexicanas

Antorcha también cumple con tradiciones mexicanas

  • Realiza magna exhibición de ofrendas en Toluca.

Toluca, México.- Por tercer año consecutivo, antorchistas del Valle de Toluca llevaron a cabo el tradicional montaje y exhibición de ofrendas en la plaza Ángel María Garibay, de la capital mexiquense.

Desde temprano colonos, comerciantes, docentes, transportistas, estudiantes y campesinos del seccional Valle de Toluca iniciaron con la colocación de sus ofrendas.

Al respecto Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente en este seccional agradeció a los integrantes del Movimiento Antorchista por sumarse a este proyecto que tuvo como finalidad, fomentar el arte.

Detalló que durante la exhibición, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto gratuito ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Chimalhuacán. Exhortó a los ciudadanos a unirse a las filas del antorchismo, organización que busca eliminar la pobreza y además fomenta actividades artísticas, culturales y deportivas como una forma de sensibilización entre los ciudadanos.

Cabe señalar que los presentes realizaron la exhibición de 13 ofrendas de distintos estados de la República Mexicana.

En institutos antorchistas de RTC se promueven las tradiciones mexicanas

Tenango del Valle, México.- Las Escuelas Preparatorias Oficiales N° 355 “José Vasconcelos” de San Francisco Tepexoxuca, Tenango del Valle y la 356 “José Martí” de Tepoxtepec, Tenancingo, hicieron un concurso de ofrendas entre los grupos de las instituciones con la finalidad de fomentar entre los jóvenes las tradiciones de Día de Muertos.

Juan Francisco Camacho, director de la EPO 356 señaló que las instituciones realizaron las ofrendas dedicadas a los mártires antorchistas, Manuel Hernández Pasión, quien era presidente de Huitzilan de Serdán; Manuel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal en Ixtapaluca, Berenice del Rosario Bonilla López, quien formara parte del ballet del Movimiento Antorchista, Humberto Gutiérrez Corona, fue dirigente antorchista en el municipio de Chimalhuacán y Víctor Manuel Torres (Víctor Puebla), reconocido actor y director de teatro emanado de las filas del antorchismo en la ciudad de Puebla, entre otros líderes que dejaron huella y quienes dieron su vida en la lucha a favor de los pobres de México.

“Este concurso tiene dos principios fundamentales: primero, que los jóvenes conozcan las raíces de las costumbres que tiene el pueblo mexicano y la segunda, hacerle un homenaje a nuestros compañeros como se lo merecen para que nuestras nuevas generaciones sepan quiénes fueron y qué hicieron hasta el último momento de su vida por unirse a la causa de Antorcha”, expreso el también responsable de las escuelas antorchistas de Región Tierra Caliente-sur (RTC).

Asimismo, informó que los jóvenes trabajaron en equipo y para solventar los gastos de la ofrenda, realizaron diversas actividades económicas. Por último, comentó que el Movimiento Antorchista siempre se ha preocupado y dedicado por mantener vivas tradiciones tan importantes para el pueblo mexicano como es la festividad de Día de Muertos.

Cabe mencionar que en el concurso se pudieron apreciar altares representativos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Tabasco y Puebla adornados simplemente con materiales y objetos tradicionales de estas regiones, sin faltar el mole, los tamales, las frutas, bebidas flores e inciensos. Además, los estudiantes realizaron un recorrido por las calles donde se encuentran sus instituciones como forma de respeto a los fieles difuntos.

Ver también

Entrega de lechería y techumbre, beneficios para la comunidad infantil

Los trabajos continúan en los próximos dos años, la administración no bajará el ritmo. Zinacantepec, …