Inicio Municipios Antorchistas exigen que Ecatepec sea declarado zona de desastre

Antorchistas exigen que Ecatepec sea declarado zona de desastre

252
0
  • Ecatepequenses denuncian la falta de apoyo del alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras

Ecatepec, México. – La dirigente del Movimiento Antorchista de Ecatepec, Camelia Domínguez Isidoro, solicitó al gobierno federal que declare a Ecatepec de Morelos como zona de desastre toda vez que 150 mil habitantes de más de 100 colonias al interior de sus viviendas sufren inundaciones de hasta un metro de alto, las cuales han traído como consecuencia la pérdida de gran parte de sus muebles, ropa y enseres domésticos.

Acompañada por habitantes de la Laguna de Chiconautla, Domínguez Isidoro denunció que el alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras, “traiciona a la gente que votó por su reelección en tanto la dejó a su suerte en esta contingencia”, pues, añadió, “no mandó váctores a tiempo para limpiar drenajes y fosas sépticas, ni tampoco dio mantenimiento a cárcamos que pudieron ayudar a desalojar las aguas de lluvia del pasado lunes 6 de septiembre y las consecuencias ya están a la vista: más de 150 mil hogares inundados, los cuales están en más de 100 colonias vulnerables”.

La líder antorchista demandó la atención urgente, inmediata, de los problemas causados por las las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días. En particular, Domínguez Isidoro exigió la presencia de camiones váctor en las diferentes colonias, a fin de desalojar el agua de los hogares, desazolvar drenes y distintas avenidas que están llenas de aguas negras.

Representantes antorchistas y de las distintas colonias de la demarcación, brindaron a los medios de comunicación fotografías que muestran las condiciones en las que actualmente se encuentran miles de hogares ecatepequenses por la insensibilidad del alcalde de filiación morenista, Fernando Vilchis Contreras, quien mostró gran insensibilidad al no desazolvar drenajes y fosas sépticas y al mantener sin servicios básicos, como agua potable y pavimentación, a cientos de colonias vulnerables del municipio.

“La cerrazón del alcalde dejó a su suerte a miles de habitantes del municipio, mismos que ahora viven una tragedia debido a la traición del morenista Vilchis Contreras”, afirmó la vocera del Movimiento Antorchista del Estado de México, Laura Castillo García, quien informó que su organización colocará centros de acopio en varios municipios mexiquenses a fin de enviar ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias e insensibilidad de su presidente municipal

Cabe destacar que los habitantes de la colonia Laguna de Chiconautla han sufrido por más de 20 años de inundaciones consecutivas. Ante ello, ninguna de los distintos niveles de gobiernos han dado solución a dicho problema. Tampoco lo ha hecho el gobierno morenista de Vilchis Contreras, “quien no se cansa de decir que primero los pobres, pero que no solo no resuelve, sino que los golpea y amenaza de no resolverles ninguna demanda si siguen organizado2s con Antorcha”, denunció Domínguez Isidoro.

La luchadora social exigió al gobierno morenista de Ecatepec, que en La Laguna de Chiconautla construya un colector semiprofundo que desaloje las aguas pluviales para que no lleguen a los hogares de la población: “Los ciudadanos y los antorchistas solicitamos apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal para solucionar los problemas que acarrean las inundaciones: frecuentemente el Gobierno Federal dice que vela por los pobres; sin embargo, la realidad es muy diferente pues la gente solo recibe demagogia, pero no soluciones reales”.

Por último, dijo que la desaparición del FONDEN por mandato del presidente López Obrador ha afectado a millones de mexicanos debido a que ya no existen recursos para hacer frente a catástrofes naturales; por lo que ahora, sin apoyo y sin soluciones concretas, cientos de familias ecatepequenses están en la incertidumbre, pues no saben de donde saldrán los recursos financieros para subsanar las pérdidas causadas por el fenómeno natural, pero de algún lado deben salir para sacar al municipio de Ecatepec de la zona de desastre en que se encuentra.

Camelia Domínguez, reiteró su exigencia de que se considere al municipio de Ecatepec como zona de desastre, a fin de que el gobierno federal intervenga de manera inmediata para apoyar a las miles de familias afectadas, quienes hasta el momento no tienen certidumbre de dónde pasarán las noches en los próximos días, incluidas mujeres recién paridas, quienes tienen a sus bebés en condiciones infrahumanas.