Inicio Estado de México Anuncian Antorchistas marcha en la capital mexiquense para el 11 de marzo

Anuncian Antorchistas marcha en la capital mexiquense para el 11 de marzo

228
0
  • Poblaciones mexiquenses en riesgo de padecer hambruna.
  • De 2017 a 2018 se perdieron 234 toneladas de maíz.
  • Demandan fertilizante con subsidio del 50 por ciento, reconstrucción de escuelas damnificadas, pago a docentes y centros de salud para el Estado de México.

Chimalhuacán, México.- El próximo miércoles 11 de marzo, más de 25 mil personas marcharán en la ciudad de Toluca para exigirle al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que resuelva las necesidades en materia de agricultura toda vez que el abandono al campo condena a la hambruna, a cerca de 300 mil mexiquenses.

En conferencia de prensa, el diputado federal, Brasil Acosta Peña, denunció que la movilización se realizará luego de haber agotado las instancias de negociación en las que el subsecretario de gobierno del Edomex, Alejandro Ozuna Rivero, ha negado apoyar a cerca de 80 mil agricultores de la entidad con fertilizante subsidiado al 50 por ciento; así como obras y servicios para cientos de comunidades marginadas.

Informó que el gobierno estatal ha puesto mayor resistencia para ayudar a los campesinos con la entrega de insumos agrícolas; a pesar de que los labriegos ingresaron su solicitud desde el mes de noviembre: “son familias muy humildes, quienes tienen de una a cinco hectáreas y no cuentan con los recursos suficientes para adquirir el abono, ya estamos en tiempo para que pongan el fertilizante en las tierras y de no recibir el apoyo podrían padecer hambruna, porque son productores pequeños y cosecharán una tonelada por hectárea, lo cual no será suficiente para el autoconsumo de todo el año”.

Señaló que los campesinos temporaleros que requieren el apoyo del Estado viven en las comunidades más pobres de la entidad: Ecatzingo, Ozumba, Nextlapan, Chalco, Temamatla y Zumpango, Sultepec, San José del Rincón, Luvianos, Zumpahuacán, Tlatlaya, Tejupilco, Villa de Allende, Temascalcingo, Acambay, Villa Victoria, San Simón, Almoloya de Alquisiras, Ixtlahuaca entre otros.

“La falta de voluntad política ya está causando estragos en este sector; por ejemplo, en el periodo de 2017-2018 hubo una disminución en la siembra de mil 500 hectáreas de maíz en el Estado de México, lo que representó una pérdida de 234 mil toneladas de este producto básico y alrededor de 400 millones de pesos que ya no se recibieron por parte de los labriegos y seguramente una de las causas fue la falta de apoyo; por lo que es urgente atender las necesidades de los campesinos; para los meses de mayo y junio de nada sirve la entrega de fertilizante”, aseguró.

A esta demanda, se suma la necesidad de que el Estado concluya con la rehabilitación de escuelas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017; el pago por sus servicios a 693 profesores, la entrega de Claves de Centros de Trabajo para 12 escuelas y su conclusión; así como equipamiento para cinco Centros de Salud, estos últimos en el municipio Nicolás Romero por mencionar solo algunas.

“En Chimalhuacán aún hay poco más de 130 escuelas con obras inconclusas que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes; en el municipio de La Paz hacen falta aulas para la primaria Erick Tolentino; tenemos docentes que están trabajando y no reciben el pago correspondiente por su labor; en síntesis, son tareas y responsabilidades del Estado; sin embargo, las autoridades están desatendiendo los problemas que persisten en la entidad, ya sea por malas decisiones políticas o por torpeza burocrática”.

Ante este panorama, anunció que además de la manifestación en la ciudad de Toluca en la que pedirán que los atienda el gobernador, todos los antorchistas mexiquenses realizarán cadenas humanas, eventos culturales de denuncia, difusión masiva de volantes en zonas turísticas, amán de propagar la información en redes sociales, entre otras acciones.

“En caso de que no nos atienda el gobernador Alfredo del Mazo, nos aseguraremos de que los mexiquenses se enteren de la falta de apoyo del Estado para los sectores vulnerables de la población en este caso los campesinos y estudiantes. Nos aseguraremos de fortalecer al Movimiento Antorchista para formar nuestro propio partido y encausar las luchas sociales con el fin de aplicar estrategias que de verdad favorezcan a los más humildes. Tenemos la voluntad política, sensibilidad y fuerza para lograrlo; nuestro plan de gobierno lo instrumentaremos a nivel estatal como una alternativa a la solución de problemas de los que menos tienen”, concluyó el diputado federal y también líder social, Brasil Acosta Peña.