- Con recursos de FAO y del Gobierno de la Ciudad de México a través de SEDEREC y la AZP, buscan impulsar acciones que mantengan rentable la actividad agrícola chinampera, a través de canales de comercialización directos y compras públicas.
- En el evento se hizo entrega al Jefe de Gobierno del Certificado Oficial que reconoce el Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México como sitio SIPAM.
Ciudad de México.- Crispim Moreira, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron una serie de acciones para fortalecer al Sistema Agrícola Chinampero de la capital, que fue nombrado recientemente como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Con fondos por cerca de 6.8 millones de pesos de la FAO, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), y de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP), se desarrollan diversas iniciativas, que cuentan con el acompañamiento técnico del Organismo Internacional.
Actualmente se implementa un piloto para la reactivación productiva agrícola de la Delegación de Tláhuac; en el mes de marzo inició un estudio para la estimación de la producción agrícola del sistema chinampero de la Ciudad de México; a partir del mes de agosto se realizará una de prueba piloto de compras públicas a productores, incluidos chinamperos, a quienes se les dará capacitación técnico productiva, organizativa y de comercialización; así también se fortalecerá la estrategia de Mercado de Productores que opera desde agosto de 2017.
El Jefe de Gobierno señaló que el reconocimiento SIPAM recibido hoy, ha posicionado a México y a su capital a nivel mundial, como poseedores de un bien agroproductivo con valor universal, único en su tipo en el país, primero en Norteamérica y tercero en Latinoamérica. Agregó que, en conjunto con la FAO, la SEDEREC y la AZP se busca incidir de manera coordinada para fortalecer este bien patrimonial en beneficio de los productores chinamperos, así como preservar los agrosistemas tradicionales y los métodos culturales que mantienen activa la producción de alimentos para los habitantes de la capital.
El representante de la FAO en México anunció también que la zona chinampera, con la participación de la AZP, se sumará a partir de agosto a una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), e implementada por la Comisión Nacional para el Uso y la Conservación de la Biodiversidad (CONABIO), con el acompañamiento técnico de la FAO, para mantener la diversidad de semillas, plantas y cultivos tradicionales ante el cambio climático.
Moreira recordó que desde 2015, el trabajo de cooperación entre la FAO y la Ciudad de México se ha enfocado en desarrollar cadenas cortas alimentarias y a impulsar a la conservación de las chinampas como patrimonio agrícola mundial.
“Esta es una agenda de trabajo muy potente que tenemos con la Ciudad de México, que busca en un sentido más amplio, el lograr que la capital se convierta en una referencia mundial y líder en el desarrollo de un sistema alimentario urbano sostenible, incluyente y resiliente, con el que la capital del país, una de las principales metrópolis del mundo aporte significativamente al logo de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se dé cumplimento al Pacto de Política Alimentaria de Milán”, expuso Moreira.