Inicio / Estado de México / Inhumarán restos de Josafat Pichardo, primer rector de la UAEM, en Rotonda de Personas Ilustres

Inhumarán restos de Josafat Pichardo, primer rector de la UAEM, en Rotonda de Personas Ilustres

  • El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, manifestó que “este acontecimiento histórico fortalece nuestra identidad como universitarios y engrandece el vínculo generacional con nuestro pasado”.

Toluca, México.- Por decreto del titular del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, y como un reconocimiento a sus aportes a la educación de la entidad, los restos del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Josafat Pichardo Cruz, serán inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres del cementerio municipal de Toluca.

Al respecto, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, manifestó que “este acontecimiento histórico fortalece nuestra identidad como universitarios y engrandece el vínculo generacional con nuestro pasado”.

UAEM 839 F2

Cabe destacar que el pasado 08 de octubre se publicó en el Periódico Oficial «Gaceta del Gobierno» del Estado de México, el Decreto del Ejecutivo del Estado de México por el que se declara la inhumación de los restos del Licenciado Juan Josafat Pichardo Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el cementerio municipal de la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México.

Al respecto, el rector celebró la disposición y sensibilidad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, “quien en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, reconoce y exalta la figura del último director del Instituto Científico y Literario Autónomo y primer rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, del hombre que con esmero, pasión y amor sentó las bases de esta perínclita cumbre”.

Esta deferencia, dijo, es muestra de honor y respeto, acorde con el espíritu humanista que caracteriza a la Administración Universitaria 2013-2017; valora la tenacidad, superación constante y desarrollo de las potencialidades del hombre.

Jorge Olvera García precisó que será en los próximos días cuando se dará estricto cumplimiento a dicho decreto, “evento en el cual toda la comunidad universitaria e institutense se congregará para rendir justo tributo al hombre, maestro y amigo”.

Juan Josafat Pichardo Cruz nació en Toluca el 14 de noviembre de 1912; en 1935, luego de graduarse en la Nacional de Maestros y antes de terminar la carrera de abogado en la Facultad de Jurisprudencia, a los 23 años, ejerció por primera vez, la docencia en el antiguo Instituto Científico y Literario del Estado de México, al hacerse cargo de la cátedra de Historia de las Doctrinas Filosóficas.

Entre 1943 y 1944 ocupó por primera vez la dirección del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México. Bajo su liderazgo, los alumnos y profesores del plantel presentaron al Gobierno del Estado de México un proyecto de la Ley de Autonomía, que fue turnado para su estudio al Congreso Local, por el Gobernador Isidro Fabela Alfaro.

El 31 de diciembre del mismo año, fue aprobada la Ley que otorgó la autonomía al Instituto (que a partir de entonces se identificó con las siglas ICLA), entrando en vigor el 15 de enero de 1944, fecha en que se publicó en la Gaceta del Gobierno.

En 1954 ocupó por segunda vez, el cargo de director del ICLA y a partir de entonces inició gestiones al frente de los institutenses, para dar paso a la transformación del Instituto en Universidad; en 1956 la Iniciativa fue enviada al Congreso Local por el gobernador Salvador Sánchez Colín, siendo aprobada el 17 de marzo, para entrar en vigor el 21 del mismo mes y año, por lo que en ceremonia inaugural, el 6 de mayo de 1956 se denominó Universidad Autónoma del Estado de México.

Al constituirse el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Josafat Pichardo Cruz fue designado rector de la institución para el periodo 1956-1959, siendo reelecto para continuar el cargo.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *