Inicio / Estado de México / Aplica Edoméx política integral en materia de seguridad

Aplica Edoméx política integral en materia de seguridad

  • El gobernador aseguró que su administración no bajará la guardia, ya que la población demanda tener más y mejor seguridad y protección de sus bienes.

Tenango del Valle, México.- Después de participar en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa, el gobernador del Estado de México aseguró que su administración lleva a cabo una política integral en materia de seguridad, porque además de implementar acciones de prevención y combate a la delincuencia, se enfoca en la reinserción de los individuos.

GEM 4125 F8

“Seguimos trabajando en la materia, no bajamos la guardia, no nos confiamos de ninguna manera, sigue existiendo por parte de la población, la demanda justa de tener más y mejor seguridad y protección en sus bienes y en su persona.

Este plan estratégico que hemos puesto en marcha en nuestra entidad y que nos ha permitido dar buenos resultados para entregarle mejores cuentas a la población, los tres niveles de gobierno están muy de la mano, estamos trabajando de manera coordinada, cada quien haciendo la parte que nos corresponde”, expresó.

GEM 4125 F3

En las instalaciones del centro de rehabilitación social, ubicado en Tenango del Valle, el gobernador, acompañado por autoridades  y funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), así como de dependencias estatales, realizó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa para dar seguimiento a las acciones del Plan Integral de Seguridad, puesto en marcha en la entidad.

Combate a la delincuencia

Dio a conocer la detención de tres de los 10 delincuentes más buscados en el estado, entre los que destaca el caso de José Luis Oropeza Arrollo, conocido como “El Búfalo”, que fue capturado el pasado 16 de octubre en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Recorrido

Esta persona cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio; además se investiga su participación en el tráfico de drogas y extorsión y es señalado como líder de un grupo delincuencial en el municipio de Ixtapaluca.

Para su detención se contó con información que aportó la ciudadanía, a través del programa de recompensas del Gobierno del Estado de México, y se ofrecía la cantidad de 300 mil pesos: Es el tercero aprehendido de la lista de los delincuentes más buscados por autoridades mexiquenses.

El gobernador señaló que otros de los datos que se informaron en esta reunión de trabajo fueron:

  1. De agosto de 2013 a la primera semana de septiembre del presente año, 3 mil 996 personas fueron detenidas y puestas a disposición de un juez, a raíz de que se elevaron las penas en delitos como robo de vehículos con violencia, robo en diversas modalidades y extorsión.
  2. Se redujo 18 por ciento la comisión de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo con violencia.
  • Incrementó más de 27 por ciento el número de carpetas judicializadas; aumentó 44 por ciento el número de vinculados a proceso.

Readaptación Social

Recorrido

En este encuentro se hizo un balance de la construcción de los Centros de Readaptación Social en el Estado de México, en el caso del ubicado en Tenango del Valle, en donde estarán separados reos sentenciados de los procesados, dio a conocer que la inversión asciende a 606 millones de pesos; en Tenancingo, 640 millones de pesos; el femenil Neza Sur 73.4 millones y el centro de Rehabilitación Psicosocial Neza Norte, donde se destinan 73 millones de pesos, los cuales están prácticamente concluidos y se encuentran en etapa de equipamiento para que en próximos meses estén en operación.

Certificación de Corporaciones Policiacas

Recorrido

El gobernador señaló que en el caso de la aplicación de los exámenes de control y confianza el avance es de 97.8 de elementos evaluados, por lo que la entidad cumplirá en tiempo y forma con este proceso, que tiene como plazo el próximo 28 de octubre. En tanto, resaltó que quienes no realicen este procedimiento serán dados de baja.

El estado de fuerza en la entidad es de 53 mil 331 elementos policiacos que deben cumplir con dicha evaluación, por lo que  hasta la fecha el Centro Estatal de Control de Confianza ha atendido a 51 mil 778; de los cuales  el 96.8 por ciento corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cifra superior a la media nacional; 98.58 por ciento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y de las policías municipales la evaluación es de 97.71 por ciento.

Giros Rojos

Recorrido

En cuanto a los establecimientos conocidos como giros rojos o negros, como parte del Operativo de Seguridad Mexiquense entre el 2013 y 2014 suman mil 35 lugares, los cuales carecían de dictamen de impacto sanitario, no contar con las medidas higiénicas, tener venta de bebidas adulteradas y alcohol a menores de edad.

Alistan 4 nuevos centros de readaptación social en Edoméx

Recorrido

Al realizar un recorrido por el Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Antonio Sánchez Galindo, el gobernador del Estado de México destacó que en breve entrarán en operación cuatro centros de este tipo en la entidad, los cuales estarán equipados con modernos sistemas tecnológicos para la revisión, supervisión y control de estos penales, acción que destacó forma parte del Plan Estratégico de Seguridad que se implementa en territorio mexiquense, y para la cual se destinaron más de mil 393 millones de pesos.

En este sentido, informó que estos centros penitenciarios se encuentran en Tenango del Valle, al que se destinaron 606 millones de pesos y tendrá capacidad para 800 internos, 400 sentenciados y 400 procesados, convirtiéndose en el primero en llevar a cabo este tipo de separación en la entidad; Tenancingo obra con una inversión de 641 millones de pesos; y dos en Nezahualcóyotl, el Femenil Neza sur y el Psicosocial Neza norte, los cuales requirieron 73.4 y 73.3 millones de pesos, respectivamente.

Ver también

Analizan iniciativa para que estacionamientos respondan por daños a vehículos

Toluca, México.- Establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *