Inicio Estado de México Aprueba la comisión del OSFEM terna para auditor superior

Aprueba la comisión del OSFEM terna para auditor superior

251
0

Toluca, México.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 60 Legislatura mexiquense eligió la terna de la que habrá de designarse al nuevo titular del OSFEM, la cual se integra por Miroslava Carrillo Martínez, Armando Sergio Lara Pérez y José David Arroyo Estrada, informó el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), presidente de este órgano legislativo.

Al término de una sesión de trabajo, a la que asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Maurilio Hernández González, así como el coordinador parlamentario del PRI, el legislador Miguel Sámano Peralta, la Comisión determinó que la propuesta de los tres aspirantes será presentada ante la Jucopo para que, de ser avalada por ésta, se lleve ante el Pleno legislativo en sesión extraordinaria el jueves 30 de enero.

En entrevista posterior a la reunión, Tanech Sánchez explicó que se analizó el desarrollo de las entrevistas de los 34 aspirantes registrados en el proceso, su experiencia laboral y sus planes de trabajo para el Órgano Superior, y dijo estar satisfecho por la decisión de la Comisión de Vigilancia, pues se está buscando cubrir, en términos de idoneidad, el perfil del próximo titular del OSFEM.

“Son los tres mejores candidatos que hemos decidido en la Comisión, y de entre ellos habremos de votar quién va a ser el auditor o auditora del Órgano Superior de Fiscalización”, expresó el legislador, quien recalcó que nunca un proceso para designar a un auditor superior se había llevado a cabo mediante una convocatoria que se conociera ampliamente y con tantos postulantes para que fueran entrevistados. El legislador también aclaró que la Jucopo aún puede hacer sugerencias sobre la conformación de la terna.

El nuevo auditor superior deberá ser elegido mediante la votación de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión del Pleno; sin embargo, en caso de que ningún aspirante logre ese número de votos, la Comisión designará una nueva terna, con nuevas propuestas, y así sucesivamente, hasta que algún candidato logre la votación requerida.

Las entrevistas a los aspirantes fueron realizadas el 23 y 24 de enero, en las cuales los integrantes de la Comisión conocieron la experiencia, formación académica, perfiles y proyectos de trabajo para el OSFEM.

El nuevo titular del Órgano Superior iniciará funciones a partir de su toma de protesta y hasta el 31 de diciembre de 2024.

En la reunión también estuvieron presentes los legisladores de morena Valentín González Bautista, Gerardo Ulloa Pérez, Karina Labastida Sotelo, Azucena Cisneros Coss, Adrián Galicia Salceda y Jorge García Sánchez; del PRI, Iveth Bernal Casique y Lilia Urbina Salazar; del PAN, Edgar Armando Olvera Higuera y Karla Leticia Fiesco García; del PRD, Araceli Casasola Salazar, y Juan Carlos Soto Ibarra y Carlos Loman Delgado, del grupo de diputados sin partido.