- El diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (Nueva Alianza) presidió la Directiva en el Décimo Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones.
Toluca, México.- La madurez política, el diálogo y el consenso caracterizaron al Décimo Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, sostuvo el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, presidente de la Directiva, quien destacó entre sus resultados, la aprobación de una Minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la expedición de la Ley de Apoyo al Migrante Mexiquense, así como 12 iniciativas de reforma a ordenamientos en materia de turismo, planeación estatal y municipal, reformas penales, derechos humanos y violencia obstétrica, entre otros.
Los acuerdos alcanzados son “resultado de un ejercicio de pluralidad democrática”, en el que fueron privilegiados la razón y el interés de la sociedad, agregó el legislador de Nueva Alianza, quien también subrayó la vocación social de la LVIII Legislatura mexiquense.
Roberto Gusmán, quien compartió la Directiva con los diputados Juan Manuel Gutiérrez Ramírez (PRI) y Pedro Antonio Fontaine Martínez (PAN), como vicepresidentes, y con los diputados Marco Antonio Cruz Cruz (PRD), Guadalupe Acevedo Agapito (Verde Ecologista) y Nancy América Morón Suárez (PRI), como secretarios, indicó que los representantes populares atendieron “con la mayor diligencia y cuidado asuntos de gran importancia e interés general, en los que coincidimos los grupos parlamentarios y manifestamos una vez más nuestros consensos y unanimidad”.
En este sentido, dijo, se trató de “una jornada intensa de valiosos resultados ante la ciudadanía mexiquense a la que tenemos la dignísima encomienda de servir para bien de todo el Estado de México”.
Al detallar los resultados del periodo extraordinario, mencionó la aprobación de la Minuta de reforma a la Carta Magna en materia de desaparición forzada, como integrante del Poder Constituyente de la Nación; la expedición de la nueva Ley de Apoyo al Migrante Mexiquense, que “estamos seguros habrá de ayudar a muchísimos connacionales”, además de 12 iniciativas que reforman diversas ordenamientos en materia de turismo, planeación estatal y municipal, biodiversidad, adecuación del cobro de derechos por el tratamiento de aguas residuales, reformas penales sobre disparo de armas de fuego, derechos humanos, violencia obstétrica y caducidad legislativa.
También, dijo, se atendieron los mandatos de ley y se contribuyó a resolver asuntos de transparencia y acceso a la información pública.
Previamente, durante la apertura del Periodo, Roberto Gusmán expuso que los diputados de esta Soberanía Popular “tendremos oportunidad de seguir contribuyendo a través de la ley a mejorar las condiciones de los mexiquenses y de sus instituciones”.
Enfatizó que “a las y a los diputados nos interesa, antes que otra cosa, cumplir cabalmente con la elevada tarea que la ciudadanía nos confió y atender la realidad social de nuestro estado”.