- Se incorporarán conocimientos tradicionales de los pueblos originarios relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales.
- Transporte público deberá ser sustentable, y se establecerá un sistema de monitoreo atmosférico en las principales regiones de la Entidad.
Toluca, México.- En lo que va de la presente Legislatura, la diputada del PRD, Xóchitl Teresa Arzola Vargas; ha presentado diversas iniciativas a favor del medio ambiente, dos de ellas hoy fueron aprobadas por el Pleno del Congreso mexiquense.
Una de ellas adicionará diversos artículos del Código para la Biodiversidad del Estado de México, para incorporar la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios relacionados con el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales y garantizar el derecho de las comunidades y pueblos originarios.
Entre los conocimientos de los pueblos originarios son la captación de agua, el cuidado de la fauna y del bosque, pero sobre todo una relación diferente y creativa con la naturaleza, lo cual beneficia a toda la sociedad.
La biodiversidad indígena, ahora contribuirá a las estrategias de desarrollo sustentable de los territorios indígenas del Estado de México, ya sea al momento de establecer áreas naturales protegidas, en la promoción del pago de servicios ambientales, como la captura de carbono; en la conservación de la biodiversidad, la hidrología y en programas de apoyo para la conversión de sus productos agrícolas convencionales a orgánicos; así como también en proyectos ecoturísticos y desarrollo comunitario en los que se refuercen y valoren sus conocimientos tradicionales; en las políticas de conservación de la biodiversidad y de la diversidad cultural del Estado de México.
La segunda, reformará el Código Administrativo del Estado de México, para que se establezca que el transporte público sea sustentable con el medio ambiente y se implemente un sistema de monitoreo atmosférico en las principales regiones de la Entidad.
Con esto, la Secretaría de Transporte podrá expedir normas técnicas relativas sobre los sistemas que prestan el servicio público de transporte colectivo y masivo, con el objetivo de que estos servicios sean sustentables con el medio ambiente y se presten con vehículos que no emitan por sí mismos, o que emitan la menor cantidad posible de elementos contaminantes acústicos o de efecto invernadero.
Así, se transformarán los sistemas de transporte colectivo y masivo de la entidad, contribuyendo a migrar a sistemas modernos más amplios, seguros y que no generan contaminantes, como tranvías, trenes eléctricos de cercanías o los sistemas de autobuses de transito rápido (BRT) con bajas emisiones de contaminantes, para beneficio de los mexiquenses y del medio ambiente.