Inicio Estado de México Aprueban legisladores ley de cultura física y deporte de Edoméx

Aprueban legisladores ley de cultura física y deporte de Edoméx

0
  • Regula la planeación, organización, coordinación, promoción, fomento y desarrollo de la cultura física y deporte.
  • Sesiones de ayuntamientos públicas y abiertas, establecen reformas propuestas por la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN).
  • Detallan régimen laboral de trabajadores de confianza, a propuesta de diputado Saúl Benítez Avilés.
  • Amplían facultades de la COPRISEM en materia de sanidad en rastros municipales, a propuesta de Juan Abad (MC).
  • Aprobaron la desincorporación de predios en Otzolotepec, La Paz, Coacalco y Ecatepec.

Toluca, México.- Fomentar el desarrollo de la cultura física y deporte en todas sus manifestaciones y expresiones de manera óptima, equitativa y ordenada, además de elevar por medio de la activación física, la cultura física y deporte, el nivel de vida social y cultural de los habitantes del Estado de México, son fines de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, aprobada por la LVIII Legislatura estatal, conforme la propuesta del titular del Ejecutivo estatal.

Camara 1653 F3

Al dar lectura al dictamen, el diputado David López Cárdenas (PRI) presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte, reconoció la sensibilidad y compromiso de sus compañeros para aprobar este ordenamiento, que regula la planeación, organización, coordinación, promoción, fomento y desarrollo de la cultura física y deporte en el Estado de México, en beneficio de todos los mexiquense, en especial los jóvenes.

La ley tiene el propósito de las sentar las bases generales para la distribución de competencias en materia de cultura física y deporte, la coordinación y la colaboración entre el Gobierno del Estado de México y sus municipios, así como la participación de los sectores sociales y privados en este tema,

Considera necesario fomentar el deporte a nivel municipal y estatal, haciendo necesaria la coordinación de los gobiernos y la creación de medidas destinadas a salvaguardar ese derecho humano, y tiene, entre otros fines, fomentar el desarrollo de la activación física para la prevención de la salud y del delito, garantizar a las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en esta materia se implementen.

Propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, integra planteamientos de los grupos parlamentarios del PAN y el PRD, y con su aprobación se abroga la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, publicada el 10 de septiembre de 2002.

Sesiones de ayuntamientos serán públicas, aprueba legislatura estatal

La máxima representación popular estatal aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Legislación y Administración Municipal a fin de establecer que las sesiones de los ayuntamientos sean públicas, así como su instauración en cabildo abierto, cuando menos bimestralmente.

Camara 1653 F4

El dictamen a la iniciativa de la diputada Leticia Zepeda Martínez, leído por el legislador Hugo Andrés Hernández Vargas (PRI), considera conveniente la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, toda vez que la participación ciudadana en los asuntos públicos permite abordar los conflictos propiciando acuerdos, aumenta la legitimidad y la efectividad de las decisiones de los gobernantes, al tiempo que da impulso para transparentar las acciones gubernamentales y construye una administración más eficaz, cercana y servicial.

Destaca que para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio del poder, así como la corrupción, pero sobre todo permitir la generación de políticas acordes a las demandas y necesidades sociales, las sesiones de los ayuntamientos sean públicas, dejando atrás la facultad discrecional del ayuntamiento para hacerlas privadas.

Máxima publicidad a informes de resultados de las cuentas públicas

La Asamblea aprobó que la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) realice el proceso de revisión, análisis, aclaraciones y discusión de los informes de resultados de las cuentas públicas del estado y los municipios mediante reuniones de la propia Comisión a la que deberá asistir el auditor superior, además de garantizar el principio de máxima publicidad de dichos informes.

Asimismo, que la presidencia de la Legislatura, al recibir las cuentas públicas, deberá hacerlas del conocimiento de sus integrantes y la propia comisión. Adicionalmente, mandata al OSFEM a presentar inicialmente a la comisión los resultados y transparentarlos, mismos que deberán ser publicados de inmediato.

La misma comisión vigilará esta publicación, así como de todas y cada una de las reuniones de trabajo que realice para analizarlo, y del decreto que al respecto se elabore y apruebe. En este sentido, le corresponderá como una más de sus facultades revisar, analizar, aclarar y discutir los documentos e informes que le sean entregados para tal efecto por el OSFEM.

Camara 1653 F5

El dictamen respectivo, elaborado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, y expuesto ante el Pleno por el diputado Juan Manuel Gutiérrez Ramírez (PRI), conjunta las iniciativas que en su momento presentaran el diputado Luis Marrón Agustín (PAN) y Armando Portuguez Fuentes (PRD).

Detallan régimen laboral de personal de confianza

A fin de dar certeza a los términos en los que se han de desarrollar las diferentes etapas procedimentales, para cumplir con el principio de celeridad, haciendo más expedita la emisión del laudo, la LVIII Legislatura mexiquense aprobó modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, propuestas por el diputado Saúl Benítez Avilés (PRD), que detalla el régimen laboral de los trabajadores de confianza.

Camara 1651 F5

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, los trabajadores de confianza son aquellos cuyo nombramiento o ejercicio del cargo requiera de la intervención directa del titular de la institución pública, del órgano de gobierno o de los organismos autónomos, siendo atribución de éstos su nombramiento o remoción en cualquier momento, o bien aquellos que tengan esa calidad en razón de su nombramiento, contrato o Formato Único de Movimientos Personales.

En caso de ser sindicalizados, deberán renunciar a esa condición, o bien obtener licencia del sindicato correspondiente con antelación para ocupar dicho puesto. Adicionalmente, la reforma precisa que cada institución pública o en su caso dependencia, en razón de la naturaleza de sus funciones, contará con un Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo aplicables a los servidores públicos sindicalizados y generales, cuyos beneficios que se establezcan en los reglamentos no serán extensivas a los servidores públicos de confianza.

Amplían facultades de la COPRISEM sobre control sanitario en rastros municipales

A fin de tener la certeza de que las operaciones que se realizan en los rastros del Estado de México se realicen en condiciones de higiene y sanidad que satisfagan los requisitos necesarios para el consumo humano de carne, se avaló que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) ejerza control de estos espacios, acorde a la iniciativa del diputado Juan Abad de Jesús (MC).

Camara 1653 F6

Con la adición al Título Tercero del Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México, previamente avalada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, se cumple el objetivo de que el servicio e instalaciones para la matanza, faenado, conservación y distribución de carne y productos cárnicos, se preste en condiciones adecuadas. El dictamen fue leído ante el Pleno por el diputado Ariel Vallejo Tinoco (PRI).

Aprueban desincorporación de predios municipales

Previo análisis de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, los legisladores aprobaron la desincorporación de cinco inmuebles para la construcción de planteles educativos y oficinas en diversos municipios.

Se autorizó al ayuntamiento de Otzolotepec a desincorporar dos inmuebles, uno para donarlo a favor de la Universidad Politécnica de Otzolotepec, para la construcción de su plantel educativo, cuyo dictamen leyó el legislador Gabriel Olvera Hernández (PRI), y el otro al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, para construir este plantel en el municipio.

Asimismo, que el ayuntamiento de La Paz desincorpore y done un inmueble a favor del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, cuyo dictamen expuso el diputado Armando Corona Rivera (PRI).

Camara 1653 F9

Por otro lado, se autorizó al ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal a desincorporar un inmueble y donarlo al Gobierno del Estado de México, así como la desincorporación de un inmueble del ayuntamiento de Ecatepec, a favor del Instituto Mexiquense de la Juventud. El dictamen fue leído por la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez (PRI).

Proponen tarifas de agua potable diferentes a las del código financiero

Camara 1653 F

El Pleno de la LVIII Legislatura fue informado por la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, de la recepción de las iniciativas de tarifas de derecho de agua potable y alcantarillado y disposición de aguas residuales diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios para el ejercicio fiscal 2015, formuladas por los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Metepec, Tultitlán y Zinacantepec.

Deja un comentario